Se alcanzó punto máximo de contagios: López-Gatell

Ago 28, 2020 / 9:42 am

México llegó al punto máximo de la pandemia de Covid-19 entre el 15 de julio y el 15 de agosto–cuando se reportaban diferencias diarias de contagios superiores a las 9 mil 500–, y ahora se tiene un descenso, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

Ayer se reportaron 579 mil 914 personas confirmadas con Covid-19; es decir, 6 mil 26 más que un día anterior, mientras que la epidemia activa se estima que es de 41 mil 786 personas.

En cuanto a fallecimientos acumulados, se registraron 62 mil 594 personas, mientras que el miércoles se tuvieron 62 mil 76, lo que representa una diferencia de 518 personas en un día.

Al inicio de la conferencia para dar a conocer el desarrollo de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso la misma cifra de fallecidos que el día anterior; es decir, que no se actualizó la cifra en las diapositivas con las que basa su presentación; por lo que posteriormente tuvo que hacer una corrección.

PROPONEN LEGISLACIÓN ARMONIZADA

El subsecretario López-Gatell adelantó que buscará acercamientos con los Congresos estatales para contribuir a construir una buena ley que permita mejorar la calidad alimentaria en el país.

“Buscamos tener un diálogo con los distintos proponentes de las iniciativas a nivel local y federal, para brindar algunos de los elementos técnicos y científicos que proceden del trabajo científico.

Nos preocupa en particular, que pudiera haber una suerte de asincronía en la parte jurídica, en la parte legislativa en cuanto a técnica legislativa que pudieran ser impugnados jurídicamente”.

Por lo tanto, consideró saludable que hubiera una armonización en cómo se hace estas leyes y “estaremos buscando acercamientos respetando la soberanía de las entidades federativas, respetando la autonomía de los poderes legislativos”, aclaró.

Sin embargo, negó que esté impulsando la denominada “Ley Gatell” para prohibir la venta de productos altamente calóricos a
menores de edad.

Al respecto, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió que es urgente crear un sistema alimentario sostenible, pues en México 23% de la población tiene inseguridad alimentaria, 14% de los menores de 5 años de edad presentan desnutrición crónica, una tercera parte de menores de 5 años y embarazadas tienen anemia.

En tanto, el 75% de adultos tienen sobre peso u obesidad, así como el 35% de los escolares y, el 38% de los adolescentes. Mientras que el 14% de la población tiene diabetes, asociada con la mala calidad de alimentación.

 

OTRAS NOTICIAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos conmemora su 10° aniversario

Nov 28, 2018 / 20:05 pm
En el marco de la celebración, realizó el foro: “La importancia del regulador en materia de ...[+]

IEnova niega haber iniciado arbitraje contra la CFE

Jul 3, 2019 / 18:04 pm
La compañía precisó que no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la CFE posterior al...[+]

La Feria Internacional de la Plata llega a la…

Nov 6, 2019 / 13:32 pm
El billete conmemorativo celebra la edición 82 del evento Redacción 24 horas En ...[+]

Avala comisión del INE formatos de segundo y tercer…

Abr 13, 2018 / 10:33 am
También ajustó el formato del primero para incluir a El Bronco, mientras que el horario del ...[+]

Estado laico no debe tocarse: AMLO

Dic 18, 2019 / 11:14 am
Diana Benítez La separación entre Iglesia y Estado es algo que no debe tocarse y no ayuda a...[+]

Por su alto costo, desabasto de medicamento para influenza:…

Mar 8, 2017 / 20:21 pm
Excélsior Ciudad de México   Unicamente seis mil farmacias de las 30 mil farmacia...[+]

Con 242 votos a favor, aprueban en lo general…

Oct 29, 2020 / 9:32 am
JORGE X LÓPEZ / KARINA AGUILAR Con 242 votos a favor, cinco abstenciones y siete en contra...[+]

Cueste lo cueste México no será un tercer país…

Ago 29, 2019 / 13:40 pm
Reconoció que la relación con Estados Unidos es la más cercana y la más compleja de todas NOTIM...[+]