Se alcanzó punto máximo de contagios: López-Gatell

Ago 28, 2020 / 9:42 am

México llegó al punto máximo de la pandemia de Covid-19 entre el 15 de julio y el 15 de agosto–cuando se reportaban diferencias diarias de contagios superiores a las 9 mil 500–, y ahora se tiene un descenso, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

Ayer se reportaron 579 mil 914 personas confirmadas con Covid-19; es decir, 6 mil 26 más que un día anterior, mientras que la epidemia activa se estima que es de 41 mil 786 personas.

En cuanto a fallecimientos acumulados, se registraron 62 mil 594 personas, mientras que el miércoles se tuvieron 62 mil 76, lo que representa una diferencia de 518 personas en un día.

Al inicio de la conferencia para dar a conocer el desarrollo de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso la misma cifra de fallecidos que el día anterior; es decir, que no se actualizó la cifra en las diapositivas con las que basa su presentación; por lo que posteriormente tuvo que hacer una corrección.

PROPONEN LEGISLACIÓN ARMONIZADA

El subsecretario López-Gatell adelantó que buscará acercamientos con los Congresos estatales para contribuir a construir una buena ley que permita mejorar la calidad alimentaria en el país.

“Buscamos tener un diálogo con los distintos proponentes de las iniciativas a nivel local y federal, para brindar algunos de los elementos técnicos y científicos que proceden del trabajo científico.

Nos preocupa en particular, que pudiera haber una suerte de asincronía en la parte jurídica, en la parte legislativa en cuanto a técnica legislativa que pudieran ser impugnados jurídicamente”.

Por lo tanto, consideró saludable que hubiera una armonización en cómo se hace estas leyes y “estaremos buscando acercamientos respetando la soberanía de las entidades federativas, respetando la autonomía de los poderes legislativos”, aclaró.

Sin embargo, negó que esté impulsando la denominada “Ley Gatell” para prohibir la venta de productos altamente calóricos a
menores de edad.

Al respecto, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió que es urgente crear un sistema alimentario sostenible, pues en México 23% de la población tiene inseguridad alimentaria, 14% de los menores de 5 años de edad presentan desnutrición crónica, una tercera parte de menores de 5 años y embarazadas tienen anemia.

En tanto, el 75% de adultos tienen sobre peso u obesidad, así como el 35% de los escolares y, el 38% de los adolescentes. Mientras que el 14% de la población tiene diabetes, asociada con la mala calidad de alimentación.

 

OTRAS NOTICIAS

Alertan sobre aumento de enfermedades por contaminación

May 18, 2019 / 8:17 am
Excélsior Ciudad de México Los altos índices de contaminación y la ola de calor que afect...[+]

Derechos Humanos demanda ante la Corte Penal de la…

May 2, 2019 / 17:06 pm
El documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de ...[+]

Presentación de la novela “Concierto para Delinquir”

Feb 28, 2017 / 0:38 am
    «Concierto para Delinquir», es una delirante novela, donde el amor, el humor y la demenc...[+]

Popocatépetl emite ceniza y material incandescente

Mar 30, 2019 / 10:34 am
La emisión de ceniza y salida de material incandescente ocurrió a las 2:47 h de este sábado La d...[+]

Trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos, consecuencia de malas condiciones…

Abr 30, 2019 / 17:17 pm
· Jornadas de trabajo inflexibles y prolongadas, trayectos largos a la oficina y acoso laboral, la...[+]

A mí no me ha pedido perdón ni me…

Abr 5, 2018 / 13:11 pm
JORGE LÓPEZ Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, sos...[+]

CEAV incrementa y mejor la entrega de los recursos…

Sep 19, 2018 / 18:21 pm
B 033/2018 El Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Ja...[+]

Avanza 95% control de incendio en reserva de Sian…

Ago 1, 2019 / 11:22 am
Las autoridades estatales podrán evaluar los daños, una vez que haya sido extinguido el fuego al 1...[+]