Se aplican medidas para controlar la población de gatos en el mercado José Ramón Valdés

May 12, 2017 / 21:20 pm

Gómez Palacio, Dgo.- Durante la presente semana se puso en marcha un programa para disminuir y controlar la población de gatos en el mercado José Ramón Valdés, el cual se efectúa de la manera más humanitaria y profesional posible, con el consentimiento de los locatarios, informó la titular de la Subdirección de Control y Bienestar Animal, Haydé Varela Varela.

Expuso que fue atendiendo a la preocupación de los comerciantes, liderados por la señora Lucía Saucedo Diaz, que se optó por generar un proyecto que les ofreciera una solución pues se llegaron a contar en una visita hasta diez gatos por cada pasillo que se transitaba.

De esta manera se establecieron objetivos claros para disminuir y controlar la población de gatos, procurando en todo el evitar una afectación a la salud de los locatarios, de los compradores e incluso velando por el bienestar de la población felina.

Fue así de que se optó por proceder a la captura de los animales, mismos que son sujetos a revisión médica, para seleccionar entre éstos los que son aptos para ser reintroducidos pero ya esterilizados, vacunados y desparasitados, mientras que a parte de la población se le habrá de aplicar la eutanasia.

Varela Varela explicó que la población de gatos es excesiva y ello ya incidía en problemas severos de excretas y orines en el centro comercial, además de que se comenzaban a registrar casos de maltrato animal por parte de personas que para correrlos usaban medios violentos o sacrificaban de manera cruel las camadas de gatos. Por ello es que se optó por aplicar este innovador proyecto que incluye el propiciar que se valore el servicio que prestan estos animales para el control de roedores en mismo mercado.

Por todo lo antes expuesto, dijo que espera que se comprendan las medidas aplicadas y sus alcances, mismos que implican seguimiento, pues los animales reintroducidos serán debidamente identificados y se evitará que lleguen nuevos individuos al sitio.

De la reacción a este programa que se ha puesto en marcha, la subdirectora de Control y Bienestar Animal dijo que hay comprensión de parte de la mayoría de los locatarios, mientras que las asociaciones que protegen a los animales por lo general entienden este tipo de medidas, además de que en este caso incluso los gatos sacrificados, cumplen un papel importante, pues se les están haciendo análisis de tejidos y hemáticos por parte de un tesista de Doctorado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, cuyos resultados serán útiles para determinar la situación de salud y las enfermedades transmisibles por medio de vectores que puedan haber sufrido.

Finalmente, dijo que en caso de que hubiese ciudadanos u organizaciones que quieran conocer con mayor detalles estas acciones de control animal en el mercado José Ramón Valdés, hay entera disposición de su parte para atenderles y poner a sus disposición la información que requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Roban 2 escuelas antes de salir de vacaciones

Dic 20, 2019 / 18:25 pm
Durango, Dgo Los delincuentes han robado en los últimos días, dos jardines de niños, hurtando ad...[+]

Buscan incrementar la calidad de servicio en la red…

Mar 30, 2017 / 1:01 am
Gómez Palacio, Dgo   Aunque se ha llevado agua a los 108 comunidades rurales y las 16 mi...[+]

Cambios fortalecerán resultados: Aispuro

Jul 12, 2018 / 10:46 am
Presenta a nuevos funcionarios Disminuirán salarios a funcionarios de primer nivel y prepar...[+]

A la espera de nombramientos de titulares de Planeación…

Sep 13, 2017 / 10:40 am
  Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango- Luego de mencionar que se inicia el segu...[+]

Ahora que decidan las personas

May 18, 2019 / 9:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, expresó su deseo que...[+]

Marchan trabajadores de salud, protestan en el edificio

Jun 20, 2018 / 11:36 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Este martes de nueva cuenta hubo protestas en la Secretaría...[+]

Más apoyos reciben los músicos de la plazuela Baca…

May 23, 2020 / 16:08 pm
Durango, Dgo Más apoyos alimentarios están recibiendo los músicos de la plazuela Baca Ortiz, ya ...[+]

Santuario invita a concierto de navidad

Dic 21, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Con el fin de continuar la recaudación de fondos para dar seguimiento a la etap...[+]