¿Se aplicaron las vacunas falsas contra el Covid-19 en Campeche?

Mar 24, 2021 / 10:02 am

24 HORAS

La empresa denominada Grupo Karim’s adquirió y suministró, supuestamente, alrededor de mil vacunas contra Covid-19 a su personal en Campeche, se difundió en algunos medios nacionales. Al respecto, la empresa admitió, desde el martes 23 de marzo, haber adquirido el inmunizante pero no especificó sí se utilizó o no.

De acuerdo con la publicación de un diario de circulación nacional, las vacunas Sputnik V, algunas de las cuales fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de Campeche y las cuales según el Fondo Ruso de Inversión Directa eran falsas, se administraron a mil personas en México.

En el comunicado de la empresa, firmado el 23 de marzo, la empresa admitió haber adquirido el inmunizante, de manera legal, pero especificó que este tenía como destino Honduras, en donde las familias que forman parte del conglomerado habían “sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia del Covid-19”.

A decir de Grupo Karim’s su intención nunca fue introducir al país latinoamericano las vacunas de manera ilegal y negó que fuera a comercializarlas en ese territorio: “Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”.

Como ejemplo de la “legalidad” del proceso, la empresa destacó que, hasta el momento, no se les ha imputado delito alguno y sostuvo que lo único que buscaban era contribuir, “ya que el gobierno de Honduras no debe afrontar esta crisis en solitario”.

En contraparte, en el reportaje difundido por el diario mexicano, se asegura que la vacuna sí se utilizó en trabajadores de una maquiladora de la empresa a quienes se les aplicó “hace dos semanas”.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE SALUD?

La Secretaría de Salud alertó que cualquier biológico que no se esté inoculando en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno federal debe ser considerado falso e ilegal.

“Cualquier vacuna que esté en este momento en el país, y que no forme parte de la estrategia nacional de vacunación, y que no haya pasado por las revisiones aduanales correspondientes y por las revisiones de seguridad y técnicas de la Cofepris, se debe considerar como una vacuna falsa y que ingresó ilegalmente al país y que nadie puede garantizar ni la eficacia ni la seguridad de esa vacuna”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno informó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Administración General de Aduanas de México, decomisaron mil 155 frascos en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche, lo que equivalía a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el Covid-19, las cuales resultaron falsas e iban con destino a Honduras.

OTRAS NOTICIAS

Signan alianza estratégica UNAM, IPN y asociación civil, para…

Nov 7, 2018 / 18:14 pm
Este acuífero sufre una sobreexplotación de 24 metros cúbicos por segundo El rector Enri...[+]

Onda de calor persiste en la mayor parte del…

Abr 17, 2019 / 11:04 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles...[+]

El INAI no tiene razón de ser, asegura AMLO

Abr 28, 2021 / 10:47 am
ÁNGEL CABRERA El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Instituto Nacional...[+]

Quintana Roo pone en marcha plan contra Covid-19

Mar 18, 2020 / 10:39 am
Redacción 24 Horas El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Codwell señaló que el...[+]

AMLO se pronuncia por repetir consulta del Metrobús en…

Jun 19, 2019 / 11:50 am
DIANA BENÍTEZ Ante las críticas que generó la cancelación del Metrobús en...[+]

Se registran 14 semanas con reducción de casos Covid-19

Abr 27, 2021 / 9:46 am
MARCO FRAGOSO  Durante las últimas 14 semanas se ha registrado una reducción en casos por Cov...[+]

Segunda semana nacional de salud

May 20, 2019 / 17:49 pm
“Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos” Lugar: Escuela Primaria “Lá...[+]

México financia 19 investigaciones para vacuna contra Covid-19 (+video)

Ago 25, 2020 / 10:00 am
Ángel Cabrera El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard,...[+]