Se aprueba en comisiones Paseo Universitario

Ago 2, 2017 / 12:27 pm

Integrantes de las comisiones unidas del Cabildo, aprobaron la creación del Paseo Universitario.

Texto y foto por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Integrantes de las comisiones unidas del Cabildo, aprobaron la creación del Paseo Universitario, lo cual implica la modificación de la avenida Fanny Anitúa en su tramo adjunto a las facultades de la UJED.

La controversia habrá de concluir con un paso más, cuando el Cabildo en pleno avale el cierre vehicular de la avenida e inicie el proceso de licitación nacional, donde se buscará que sean empresarios duranguenses quienes se queden con los trabajos.

Ayer por la mañana en el salón técnico ubicado en la Unidad Administrativa, se reunieron las comisiones de Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de los responsables de las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas y Finanzas.

El encuentro fue presidido por la síndico municipal Luz María Garibay Avitia y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la explicación técnica a cargo del titular de la Dirección de Obras Públicas, Humberto Rosales Badillo.

La inversión asciende a los 12 millones de pesos, recursos obtenidos de los casi 59 millones de pesos que de manera excedente le fueron asignados al gobierno municipal a través del Fondo General de Aportaciones del gobierno federal, detalló el titular en la Dirección de Finanzas.

Para los regidores las interrogantes se centraron en la afectación a los vecinos del lugar, el flujo vehicular y el monto real que se habrá de erogar.

La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Silerio Núñez, cuestionó la posibilidad que la cantidad de dinero proyectada se pueda disparar, como ha ocurrido en otras obras en las cuales se anuncia una inversión y termina por encima de lo pactado. No hubo compromisos ni promesas, solo el apego al concepto de “inversión aproximada”.

Se estima además que la carga vehicular que pasará de Fanny Anitúa, por donde circulan en promedio mil 200 vehículos por hora, no afecte demasiado la carga en el bulevar Felipe Pescador donde cada 60 minutos transitan 750 automotores.

El sondeo realizado por el gobierno municipal ayudó poco, debido a la escasa afluencia de duranguenses a emitir la su opinión; solamente mil de los cuales, el 68 por ciento se pronunciaron a favor.

Pero ya la Sindicatura había realizado un sondeo entre los vecinos de lugar, quienes en su gran mayoría estuvieron de acuerdo. Nadie rebatió o siquiera expresó ápice de escepticismo al estudio practicado.

HAY COSAS MÁS IMPORTANTES

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como la representante del partido del sol azteca, acusaron al gobierno municipal de utilizar los recursos públicos en obras que al momento, no son importantes.

Recordaron que en las colonias la población exige atención a la pavimentación y sobre todo, un alto a los robos que asolan diversos asentamientos humanos donde inclusive han tenido que adoptar medidas de seguridad propias.

Existen cosas más importantes que atender y si se tienen recursos extraordinarios, lo mejor sería invertirlos en lo que sí es prioritario para los duranguenses.

No se dijeron ajenos a la visión de mejorar las condiciones del primer cuadro de la ciudad para atraer mayor turismo, pero no se debe embellecer un punto en específico mientras el resto de la ciudad clama por una atención inmediata.

LA VOTACIÓN

El tema se había agotado o al menos las principales dudas se habían despejado y era el momento de votar la propuesta.

Era evidente que los regidores del PRI, Saúl Romero Mendoza, Alejandro Gutiérrez Delgado y José Guillermo Ramírez Guzmán, no estaban convencidos. Se preveía entonces una votación en contra.

Previo a la votación, otros regidores recibían instrucciones vía teléfono celular. El WhatsApp abierto en lo smartphones de Lupita Silerio y José Antonio Posada Sánchez.

Los perredistas pidieron un receso de un minuto para ponerse de acuerdo, la síndico municipal concedió cinco.

Los del sol azteca salieron del salón y ya no se les volvió a ver en el edificio. Regresaron, tal vez, cuando la votación se había concretado.

Aun y cuando la síndico municipal suele ser estricta con el tiempo concedido de inicio y recesos en las reuniones de las comisiones, en esta ocasión otorgó casi 10 minutos más con el propósito que la totalidad de los regidores se reincorporara a la reunión.

El minuto que solicitaron los regidores del PRD se alargó hasta casi 15 y sus sillas ya no fueron ocupadas.

Finalmente se votó la propuesta, misma que fue avalada desde luego por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), contaron además con el apoyo del regidor Agustín Bonilla Saucedo del Partido Nueva Alianza.

Los regidores del PRI votaron en contra y se prevé que la misma opinión emitan el jueves, cuando se lleve a cabo la sesión de Cabildo.

Sin embargo, debido a que en esta ocasión el PAN es mayoría en ese órgano colegiado, los votos en contra del tricolor no afectarán el desarrollo del proyecto el cual se encuentra a un paso de ser aprobado por el ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS

Pareciera tendenciosa la convocatoria para uniformes escolares

Mar 18, 2017 / 15:32 pm
Textiles piden aclarar   Por Martha Casas Durango, Dgo La convocatoria para los...[+]

PRI realizará la mejor propuesta: Arturo Yáñez

Feb 27, 2018 / 12:11 pm
Durango, Dgo Al ser ratificado como candidato del PRI a diputado local por el segundo distrito, A...[+]

Festejan a maestros de Santiago Papasquiaro

May 17, 2017 / 16:30 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El gobierno municipal que encabeza Albino Ponce, regidores y el se...[+]

Se investiga el origen de incendios: Alanís Quiñones

Dic 13, 2017 / 19:04 pm
Sin repuesta a solicitud e emergencia por temporal Por Monserrat García Durango, Dgo La ma...[+]

Visita Durango Andrés Manuel López Obrador

Feb 15, 2019 / 20:53 pm
Gira presidencial en el estado Recorrerá el municipio de Tamazula y El Salto, Pueblo Nuevo...[+]

Erasmo Návar incita a la violencia: Palmira Maldonado 

May 23, 2017 / 15:20 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de la violencia generada el pasado domingo por...[+]

Prevenga enfermedades ante cambios climáticos

Ago 14, 2018 / 13:52 pm
COMUNICADO SSD Durango, Dgo Ante los cambios constantes del clima, se registra un ligero i...[+]

Cobaed y Staacobaed logran acuerdo en contrato colectivo

Sep 27, 2018 / 11:33 am
Durango, Dgo Tras un esquema de diálogo y cercanía constante entre el Colegio de Bachilleres de...[+]