Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango (Cecyted), Alejandro Mojica Narváez, informó que este es el único sistema que ofrece educación media superior en los siete Ceresos del estado; actualmente siete alumnos están becados pero se pretende que el número se amplíe a la totalidad de estudiantes que están en las cárceles.
Indicó que actualmente se atiende a 520 alumnos en las prisiones de la entidad y se espera que todos puedan contar con la beca Benito Juárez que otorga el Gobierno de la República y esto los impulse a terminar sus estudios.
Señaló que estos recursos pueden ser utilizados para que lo prisioneros compren los insumos que requieren y hasta para apoyar a sus familias, por lo que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Bienestar para lograr este beneficio.
La beca es de mil 600 pesos bimestrales y al ser universal se proyecta que también los estudiantes que cursan su educación media dentro de las cárceles reciban este apoyo, pues se trabaja en que se logre una verdadera reinserción social.
Señaló que las edades de los estudiantes que se atienden oscilan entre los 15 hasta los 70 años y se busca que todos puedan acceder a las becas.
Finalmente dio a conocer que el líder estudiantil de este sistema educativo que provocó un fuerte accidente automovilístico afectando a una persona ya no es estudiante del Cecyted.