Se conforma Comité  Preventivo para el manejo de exceso de agua de lluvia

Ago 28, 2017 / 8:26 am

PIE DE FOTO

Este Comité dará mayor seguridad y tranquilidad a 270 productores del medio rural para proteger sus cosechas, principalmente de maíz.

En el Valle del Guadiana

 

 

Durango, Dgo.

En coordinación con los gobiernos estatal y federal, el Municipio de Durango conformó el Comité Preventivo para el manejo de exceso de agua de lluvia en el Valle del Guadiana, con la finalidad de prevenir contingencias, sobre todo en el medio rural y con ello la pérdida de cultivos.

El alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, afirmó la necesidad de unir esfuerzos y estrechar lazos entre los gobiernos para poder prevenir desastres naturales que afecten a la producción del campo, porque de aquí dependen cientos de familias.

En el municipio de Durango, las presas con las que contamos son Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, sin embargo tenemos otras como  la Presa del Hielo, Presa Las Mangas, Presa San Lorenzo y la Presa de La Tinaja, en las cuales nadie se quiere hacer cargo de su vigilancia y monitoreo para poder prevenir cualquier contingencia.

“Conformamos este comité para que dentro de los tres órdenes de gobierno, en lo que resta de la temporada de lluvias, de aquí a octubre, podamos ser partícipes del manejo y prevención del manejo de las aguas, con el fin de que sí hay que desfogar, alguna presa por el exceso de la lluvia, lo podamos hacer con tiempo, cuando estemos al 90 por ciento para que sea de manera controlada”, declaró Jorge Pérez Romero, subdirector de Desarrollo Rural del municipio de Durango.

Con estas acciones, podremos prevenir desastres naturales en las partes más bajas del municipio como en las comunidades de Contreras, Navacoyán, Montes de Oca, 5 de Febrero, El Arenal, entre otras, con lo que beneficiaremos a 270 productores del campo.

Y es que año con año existe una merma de 56 millones de pesos por la pérdida de la producción debido al exceso de humedad, todo ello por no contar con un adecuado control preventivo del manejo del agua de lluvia.

Son aproximadamente mil 424 hectáreas de maíz, las que anualmente se pierden debido a este factor en el campo duranguense, por ello es necesario poner mano a la obra y coordinar esfuerzos para que entre los tres niveles de gobierno se pueda asumir la responsabilidad de prevenir cualquier desastre natural.

De acuerdo a los datos históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias de septiembre y octubre, son  las más intensas debido a la formación de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales, huracanes y ciclones en el Pacífico.

El regidor Gerardo Rodríguez, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento capitalino, comentó que es lamentable que dentro de las conclusiones a las que se llegó luego de conformar este comité, es que muchas de las presas que se construyeron como bordos de abrevadero, hoy nadie tenga la responsabilidad de su manejo, por eso se resalta la importancia del comité recién conformado con fines preventivos.

Dentro del Comité, al concluir con la temporada de lluvias, se enfocarán en recuperar todos los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para el desazolve del río El Tunal, sobre todo del Puente del Diablo al poblado 5 de febrero, con el fin de solventar una problemática añeja en esta zona del municipio.

“Si no realizamos estas acciones o no les ponemos atención a los productores del medio rural, si llegamos a tener pérdidas, para ellos sería catastrófico, porque en los poblados 5 de Febrero, Navacoyán y Montes de Oca, en este año tenemos una buena producción de maíz”, señaló el subdirector de la Dirección de Medio Rural en el municipio.

El gobierno ciudadano de José Ramón Enríquez Herrera está trabajando de manera preventiva y no correctiva, como se hacía en anteriores administrativas, al no tener un plan o acciones que permitieran mantener un control del agua de lluvia.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Pensionados apenas sobreviven

Mar 1, 2017 / 15:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se estima que un 20 por ciento de los jubilados de gobi...[+]

Se espera que en breve Tribunal de Conciliación y…

May 9, 2018 / 11:47 am
Por Redacción Lerdo, Durango Ante el desacato del ayuntamiento municipal de reinstalar y pagar la...[+]

Gobierno estatal trabaja en reingeniería administrativa

Jun 6, 2017 / 17:18 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El coordinador de Gabinete, Carlos Maturino, anunció q...[+]

Fotonota

Mar 13, 2019 / 20:03 pm
Con acciones contundentes disminuye posesión de armas en Durango En Durango las acciones cont...[+]

Gómez Palacio tuvo grata velada cultural con cinematografía y…

Feb 11, 2019 / 8:20 am
Gómez Palacio, Dgo Por primera vez desde hace muchos años, Gómez Palacio fue nuevamente ...[+]

Isidro Barraza soto nuevo director del cam.

Nov 14, 2018 / 20:07 pm
El exhorto fue a mejorar la calidad en la formación y actualización de los docentes: Calderón Luj...[+]

Concanaco y Canaco generarían semillero de empresas para mitigar…

Jun 24, 2019 / 21:02 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Ante las políticas públicas del Gobierno Federal, que finalment...[+]

Sebised prepara entrega de más programas sociales

Mar 2, 2020 / 16:58 pm
Arrancarán con los más solicitados: Pañales para Adultos Mayores, Láminas, Tinacos, Calentadores...[+]