Se cumplen 500 años de la “Noche Triste” la derrota de Hernán Cortés a manos de los mexicas

Jun 30, 2020 / 10:08 am

Hace 500 años, el 30 de junio de 1520, la batalla conocida como la “Noche Triste“, fue cuando el conquistador español,  Hernán Cortés, fue derrotado por los mexicas tras internar huir con oro y joyas junto a su ejercito luego de la muerte de Moctezuma.

 

Hernán Cortés había alistado a sus hombres para retirarse, entre ellos españoles e indígenas tlaxcaltecas, a quienes  ordenó construir un puente de madera y empacar todos sus tesoros, sin embargo, su plan se convirtió en su más grande derrota tras ser descubierto por los mexicas, el pueblo descendiente de los aztecas.

 

En una entrevista para la BBC, el historiador,  Federico Navarrete, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que tras este enfrentamiento, los mexicas demostraron que la lucha seria sangrienta y a muerte.

 

“Fue la derrota más grande que sufrieron los españoles. Y a partir de ahí quedó claro que la lucha iba a ser a muerte”, dice el experto.

 

Asimismo, mencionó que la “Noche Triste” desataría la lucha por México-Tenochtitlan, la cuál se desató al año siguiente.

 

“Marcó la afirmación de la guerra como única resolución entre los mexicas y los españoles. Y eso culminaría con la gran batalla por México-Tenochtitlan que se dio al año siguiente”, añadió.

 

Por otro lado, existe una versión que asegura que la “Noche Triste” no fue una derrota para Hernán Cortés y su ejercito, sino que se trató más bien de una perdida para los mexicas, quienes presuntamente los dejaron escapas con vida y con sus pertenencias.

 

Con información de medios