Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en Durango, Carlos Maturino Manzanera, se comprometió a promover la protección de los bosques de Durango para evitar daños por los incendios forestales cuya temporada esta próximas a entrar.
El diputado local se congratuló por el anuncio realizado por el titular d la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, quien confirmó la asignación del número de brigadas que de manera habitual atienden este tipo de contingencias.
La entidad contará cuando menos con 320 brigadistas a diferencia de los 150 asignados el año anterior, cuando se registraron numerosos incendios que afectaron poco más de 64 mil hectáreas, colocando a Durango en el tercer sitio en cuanto a extensión afectada en el país.
“Ahora el gran reto es evitar que Durango tenga las cifras que tuvo en 2019 y es por eso que como presidente de la Comisión de Protección Civil estaré muy atento para que se planteen opciones para reducir la incidencia”, dijo el legislador.
Una de estas, añadió, es la socialización con los dueños de las tierras para que reduzcan prácticas como las quemas agrícolas, que son en buena medida la causa de estos incidentes.
Otra de las medidas que se deben adoptar es la detección temprana de los incendios, ya que conforme a la medición realizada por la Conafor, en Durango el tiempo de detección de un incendio forestal fue de una hora con 24 minutos cuando el promedio nacional es de una hora.
Finalmente el legislador reiteró que habrán de mantener especial atención en cuanto a la atención a este tipo de problemas ya que se podría agravar al considerar que el 2019 fue seco y esto podría ser factor para que se presenten más incendios en el bosque y valle de Durango.