Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sandra Lilia Amaya Rosales, consideró necesario se investigue y se deslinden responsabilidades en la inundación sufrida en El Pueblito.
Durante la madrugada del miércoles autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenaron la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, lo que aunado al derrame por el vertedero de demasías, provocó aumentara de manera considerable el afluente del río Tunal.
El cauce no fue suficiente y la gran cantidad de agua inundó campos agrícolas, así como zonas habitadas de pobladores de El Pueblito, donde el agua alcanzó en algunos lugares hasta un metro de altura.
La legisladora lamentó la situación por la que atraviesan los pobladores de esa zona, cuando se podría haber evitado con la toma de decisiones más oportunas.
Pobladores afectados han señalado como responsable a la delegación estatal de la Conagua, debido a la decisión tardía de abrir las compuertas de la presa cuando se tenía pleno conocimiento que habría una precipitación importante de agua por la presencia del huracán Willa.
La presidenta de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados, pidió se investigue a fondo y se determine de quién es la responsabilidad de la inundación en esa zona ya que además de las pérdidas en sembradíos, se contabilizan daños al interior de las viviendas.