Se derrite área glacial de los Andes tropicales; se ha perdido un 63% del área

Mar 28, 2017 / 17:19 pm

24 Horas

Bogotá

El 63 por ciento del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos hoy en Bogotá.

El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“En los últimos 50 años se ha perdido el 63 por ciento del área glacial en los Andes tropicales, dentro de los que Colombia tiene 37 kilómetros cuadrados de masa glacial”, manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco.

Según el funcionario, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3 por ciento y el 5 por ciento “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

 

El funcionario destacó también que el 99 por ciento de los glaciares tropicales en el mundo están en los Andes y Colombia posee el 2 por ciento de esos heleros.

 

Franco hizo hincapié en la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, que ha perdido “el 92 por ciento de su área (glacial) en el último siglo y medio”.

 

De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 por ciento en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.

En el “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.

 

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto.

 

Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA).

 

OTRAS NOTICIAS

Empresa de EU compra terreno fronterizo para impedir que…

Nov 15, 2017 / 13:34 pm
EFE Cards Against Humanity contrató un bufete de abogados especializado para hacer el proceso de e...[+]

Merkel pide moderación a Irán e Israel para evitar…

May 11, 2018 / 13:10 pm
Reuters Alemania La canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macro...[+]

Estiman que amenaza rusa es mayor que la del…

Nov 24, 2018 / 12:03 pm
El Estado Mayor Conjunto británico alertó a Reino Unido sobre la amenaza que representa Rusia s...[+]

EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de…

Jun 20, 2018 / 11:56 am
Agencias WASHINGTON, EU Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos...[+]

Choca con camión de la basura un tren en…

Ene 31, 2018 / 13:43 pm
AN "Fue una colisión a muy alta velocidad, no hubo frenos", informó a Fox News el representante r...[+]

Por violar detención domiciliaria, emiten arresto de Leopoldo López…

May 2, 2019 / 13:47 pm
TATIANA FERNÁNDEZ ARAUJO El tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, detalló este j...[+]

Más de 150 desaparecidos por naufragio en lago de…

Abr 17, 2019 / 16:15 pm
Felix Tshisekedi expresó su tristeza por el accidente ocurrido la noche del lunes pasado Reda...[+]

Cruz Roja triplica presupuesto para Venezuela

Abr 11, 2019 / 8:31 am
La Cruz Roja internacional está presente en Venezuela desde 1996, donde también realiza visitas a...[+]