Se difundió información falsa

Jun 3, 2019 / 11:15 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En redes sociales se difundieron sitios apócrifos de resultados preliminares, además de un comunicado presuntamente emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Durante el desarrollo de la jornada electoral se presentaron incidentes menores que no pusieron en riesgo la elección, sin embargo se divulgó información falsa con la intensión de confundir a la ciudadanía.
Así lo reconoció el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, quien en reiteradas ocasiones llamó al electorado a no caer en las llamadas fake news o noticias falsas.
Durante la mañana del domingo se divulgó a través de las redes sociales un sitio presuntamente del dominio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya que utilizaba sus logotipos y colores.
El sitio presentaba supuestos resultados de encuestas de salida y generaba tendencias de la votación entre los ocho candidatos a la alcaldía de Durango.
Se divulgó además un comunicado supuestamente emitido por la autoridad electoral donde se cancelaba la candidatura de uno de los candidatos. De igual manera esa información era falsa.
El consejo general del Instituto determinó dar vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y que se investigue el origen de esta información que se difundió durante la jornada electoral.