Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió una cifra record de quejas interpuestas en contra de supuestos abusos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Comisión, durante el segundo mes del año se recibieron en las diferentes visitadurías un total de 100 quejas, un promedio de casi cuatro señalamientos diariamente.
El número es superior al recibido en enero del año en curso, cuando las quejas recibidas alcanzaron las 70, lo que se podría considerar una cifran normal durante los primeros meses del año.
Durante el año anterior, cuando se recibieron 962 quejas en total, los meses con el mayor número de señalamientos fueron febrero y noviembre, con 96 cada uno. Le siguió septiembre con 93 y abril con 89.
La estadística actual difundida por la comisión garante de los derechos humanos en Durango, detalla que la principal violación expresada por los ciudadanos ante los especialistas, es la de “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones”.
Por ese concepto se recibieron en total 83 quejas en los dos primeros meses del año y es una de las principales causas de inconformidad ante la CEDH.
En el año 2016 por el mismo concepto se recibieron 417 quejas distribuidas entre las principales dependencias del gobierno estatal, el municipal, así como los institutos de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).