Se emite declaratoria de emergencia para Durango por lluvias

Nov 29, 2019 / 21:20 pm

Gobierno del estado atiende zonas afectadas por tormenta invernal y frente frío número 19

Durango, Dgo.

Derivado de las gestiones realizadas ante la Coordinación Nacional de Protección Civil por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se emite declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación por las intensas lluvias que se registraron en la entidad y que dejaron afectaciones en seis municipios del estado, la mayoría de la región de Las Quebradas.

El titular de la coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela informó que ya se realizan los trámites necesarios para comenzar a recibir los apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales y por instrucciones del mandatario estatal, ya se enviaron algunos insumos a Tepehuanes que es la parte más accesible para atender a la población que permanece en un albergue.

Pacheco Valenzuela, informó se aprobó la declaratoria para los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes, los que se sufrieron los efectos de  la segunda tormenta invernal y frente frío 19,  que ocasionaron fuertes lluvias sobre todo en la región de Las Quebradas.

Refirió que este fenómeno se había monitoreado desde la semana pasada y se mantenía comunicación con la Coordinación  Nacional, el Sistema Nacional Conagua, coordinaciones municipales, estableciendo una gestión integral de riesgo para tratar de mitigar las consecuencias de este fenómeno.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, precisó que las lluvias generaron 150 litros de agua por metro cuadrado, lo que generó una situación de contingencia, en lugares como Tamazula, donde el río Humaya, afectó la zona del Durazno quedando incomunicada la parte norte del municipio.

Asimismo el río Tamazula también dejó consecuencias, por lo que se tuvo que evacuar a más de 120 familias que ya están en el albergue temporal de la Secundaria Número 10. También se tienen daños en varias partes de los caminos donde se tiene conocimiento de que hay 200 familias incomunicadas en Chacala, por la creciente del río Los Remedios.

También en el municipio de Canelas, se encuentran 973 personas están incomunicadas, de  las localidades:  El Zapote de Valencia, Agua Blanca de la Rocha, La Angostura, El Oro, La Higuera, El Arroyo Seco, Los Laureles, El Fresno y El Durazno de Beltrán, en donde hubo derrumbes y por las condiciones de los caminos hay dificultad para llegar hasta ellos.

En el caso de Tepehuanes, citó que se evacuaron cinco colonias, y 500 personas fueron evacuadas, en las cuales 350 personas permanecen en el Auditorio de esta demarcación y el resto se fue con familiares.

Por último, puntualizó  que se hizo un recorrido por aire para hacer una evaluación de los daños que dejó este fenómeno, sin embargo,  de manera preliminar adelantó que una de las afectaciones mayores son las acontecidas a caminos y en vivienda de Tepehuanes.

Es instrucción del Gobernador, garantizar la seguridad de todas las familias de la región por lo que permaneceremos atentos a brindar acciones de protección a la población, finalizó Pacheco Valenzuela.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno de Leticia Herrera tiene puertas abiertas para escuchar…

Nov 16, 2017 / 11:01 am
Gómez Palacio Dgo Una de las prioridades de Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, es ...[+]

Cierra con broche de oro la celebración del primer…

Ago 25, 2017 / 12:37 pm
Con verbena popular   Gómez Palacio, Dgo Con una impresionante asistencia de púb...[+]

Durango tiene buena nota en seguridad, pero no hay…

Nov 27, 2020 / 18:50 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La calificación es buena en materia de seguridad para Durango, de a...[+]

Instalan Módulo de Información Turística de Durango en Mazatlán

Sep 15, 2019 / 9:26 am
Mazatlán, Sin Este fin de semana fue inaugurado el Módulo de Promoción e Información Tur...[+]

En el campo de la investigación científica estamos rezagados:…

Oct 15, 2018 / 16:58 pm
Es preciso que en el capital humano que se prepara en las escuelas, pueda abrirse a vocaciones cien...[+]

Advierte LHA “tope donde tope” no se permitirán cortes…

Nov 23, 2018 / 8:09 am
“Ya estuvo suave”, reclamó, y aunque dijo que se les ha escuchado y atendido a los alcaldes l...[+]

Diputado plantea transporte gratuito para personal de salud

May 25, 2020 / 16:22 pm
Con reformas a la Ley de Transportes en el Estado Durango, Dgo La iniciativa de reformas a la Le...[+]

Unidad Especializada para Delitos Sexuales atiende 130 casos

Jun 22, 2018 / 11:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La responsable de la Unidad Especializada para Delitos...[+]