Por Monserrat GarcÃa
Durango, Dgo.
Aunque los pronósticos eran que las lluvias se presentarÃan hasta el mes de julio, de acuerdo a los datos validados por el Servicio Meteorológico, se espera la regularización de las mismas para la segunda quincena de junio.
Lo anterior lo dio a conocer la delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez quien destacó que de acuerdo a las condiciones actuales se tiene la probabilidad de que se presente la lluvia alrededor del 10 de junio y para el 15 se esté regularizando. Indicó que se espera tener una media normal, similar a la del año pasado.
El almacenamiento de las presas es positivo pues se alcanza un 78 por ciento y con ello se garantiza el ciclo de riego para el presente año y para el próximo.
Se tienen pendientes recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el primero del 2017 por lluvia severa y otro más correspondiente al año pasado por los efectos del huracán Willa, lo que favorecerá la limpieza y recuperación del cauce del rÃo Tunal.
Se realizó el proyecto por Conagua México y esta validado y solo se espera ir realizando los procedimientos para que puedan ser aplicados los 36 millones de pesos, pero no bajarán este año, concluyó.