Se impartió conferencia a alumnos de posgrado de la FECA Durango, Dgo.

Feb 11, 2019 / 20:41 pm

Alumnos de posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado Durango asistieron a la conferencia “Retos y expectativas del Sistema Estatal Anticorrupción de Durango”, impartida por el Lic. Héctor García Rodríguez, fiscal anticorrupción del estado de Durango, quien fue recibido y presentado por parte del Dr. Arturo Reveles Pérez, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la propia unidad académica juarista.
Reveles Pérez dio la bienvenida al expositor y a los estudiantes de las diferentes maestrías que se ofertan en la Facultad y que se dieron cita para la disertación; a ellos expresó que, “el motivo de la conferencia es que desde hace algunos meses ha estado muy presente el tema del Fiscal Anticorrupción, figura que ha tomado auge con la actual administración presidencial y para esto invitamos a Héctor García Rodríguez, a quien agradecemos esté aquí para hablar sobre este tema”.
Por su parte, García Rodríguez inició con una explicación acerca del porqué se crea este cargo: “La Fiscalía Anticorrupción es un órgano que se crea a partir de una estrategia de políticas públicas que sea más eficiente y eficaz, para que se comparta el tema de la corrupción en términos generales, y en él están involucradas las entidades de persecución del delito y transparencia; en total son seis instituciones ingresadas a este sistema”, dijo.
Abundó que, “para esto es importante conocer el significado de corrupción, que se define como el abuso de un cargo público para recibir beneficios económicos personales y la utilización del poder para fines privados contrarios al bien común; genera altos costos políticos y sociales, atenta contra la democracia y ocasiona la pérdida de legitimidad de instituciones públicas, lo que impacta en la calidad de vida de la población”.
Resaltó la importancia de conocer lo que se está persiguiendo, “porque no reparamos en los costos de la corrupción, y un ejemplo es que en el ‘Índice internacional de la corrupción’, México se encuentra en el lugar 138 de 180 países evaluados en materia de corrupción según la percepción en 2018, publicado el 21 de enero. La situación empeora en 2001, donde México ocupaba el lugar número 51, y en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox cayó 47 posiciones y con Enrique Peña otros 40 más, casi 100 posiciones en los últimos tres sexenios, por eso fue necesaria la creación de una estrategia que combata la corrupción”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS

Durango sale bien librado en el presupuesto federal: CCE

Nov 16, 2017 / 10:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime M...[+]

Empresarios se sostienen, no hay condiciones para el diálogo

Mar 2, 2018 / 12:01 pm
Que Mitre y Aguilar queden fuera de posibles mesas de diálogo Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Oficina de proyectos de construcción para duranguenses de escasos…

Ago 24, 2017 / 11:25 am
En marcha Durango, Dgo Con el objetivo de crear vínculos de trabajo en conjunto a favor de la...[+]

DIF Municipal continuará con apoyos a las personas que…

Mar 30, 2017 / 0:48 am
Atienden a más de 4 mil personas con servicios asistenciales Prestan servicios de salud b...[+]

Entregan más apoyos para migrantes de Gómez Palacio, repatriados…

Ene 19, 2019 / 17:55 pm
Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores migrantes que han retornado al municipio de Gó...[+]

Las adicciones, un fenómeno social en crecimiento

Abr 8, 2017 / 17:24 pm
Gómez Palacio, Dgo Representantes de diversas dependencias e instituciones municipales gomez...[+]

Falta de reglas de operación deprime vivienda de interés…

Mar 30, 2019 / 8:47 am
300 viviendas sin venderse, 10 empresas afectadas Por Martha Casas Durango, Dgo El sector...[+]

Vamos a ganar, de eso no quede duda: Martín…

Feb 7, 2018 / 12:36 pm
La elección que viene no va a estar nada fácil, vamos a ganar de eso no quede duda Y les voy a dec...[+]