Se inaugura el 11 Festival de Cine Mexicano de Durango

Nov 27, 2019 / 16:52 pm

Se homenajeó a la actriz duranguense Lourdes Villarreal, con lo que se dio por inaugurado el FCMD 2019


Durango, Dgo.
Con éxito se realizó la gala inaugural del 11 Festival de Cine Mexicano de Durango 2019 del Instituto de Cultura del Estado Durango (ICED), este martes 26 de noviembre en el teatro Victoria, bajo la conducción del actor Ignacio Guadalupe y las actrices Lourdes Castillo y Silvia Romero, donde Socorro Soto Alanís, directora del ICED, hizo entrega de un reconocimiento a la duranguense Lourdes Villarreal.
El evento fue presenciado por diversas autoridades e invitados especiales donde se dio a conocer el programa completo del FCMD 2019 de voz de la directora del ICED, acto seguido un canto a capela de la canción “Yo ya me voy a morir a los desiertos” del género cardenche, interpretado por la cantante Ana Manzanera, además de un video en memoria de distintos cineastas mexicanos que han aportado a la industria cinematográfica como Ramón Novarro, Dolores Del Río, Andrea Palma, Julio Bracho, Leonor Llausás, Edgar Mijares, José Revueltas, Rosaura Revueltas, Silvestre Revueltas, Juan Antonio de la Riva, José Juan Meraz, Iliana Donatlán, Antonio Avitia Hernández, Pedro Raigoza Reyna, Carlos Majul, Julio Quezada, Alfonso Serrano, Salvador Cartas, Christian Sida Valenzuela, Antonio Rojas, Josefina González, Humberto Martínez Mijares, Carlos López “El Chaflán”, Carlos Cardán y por supuesto, Lourdes Villarreal.
“Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez fue interpretado al violín con dedicatoria especial a la homenajeada. Fue entonces que llegó el momento de reconocer a la actriz duranguense oriunda del Municipio de Guadalupe Victoria, Lourdes Villarreal, quien participó en la célebre telenovela “Cuna de Lobos”, así como en “Las Aparicio”, “Señora”, “Azul Tequila” y en la emblemática cinta dirigida por Julio Castillo “De Película”, tras un video que mostraba imágenes de la actriz a lo largo de su carrera, se le invitó a pasar al escenario donde Soto Alanís, le hizo entrega del reconocimiento del Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado por su brillante trayectoria artística y gran aporte a la cultura.
Lourdes Villarreal subió al escenario, tomó el micrófono y recordó aquellas memorias, como la vez que decidió partir a la Ciudad de México para estudiar teatro, expresó su amor por la poesía y los poetas duranguenses, hizo memoria de sus amistades y recalcó el sentido del humor del duranguense “que te asocia al júbilo, que es la quimera del ser humano”.

De esta manera concluyó la gala inaugural, no obstante, el Festival de Cine Mexicano de Durango continúa este miércoles a las 18:30 horas con la proyección del cortometraje “Qué verán los dragones en chicas como yo” de Gerard Mates, el largometraje documental “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz y a las 20:00 horas el largometraje de ficción “Yo necesito amor” de José Valle.
La mesa redonda “El cine de bajo presupuesto” a las 17:00 horas impartida por Alberto Arnaut, Diego Calva, Víctor Léycegui e Ignacio Guadalupe y el Taller de Actuación a cargo de David Medel.
Para este jueves se llevarán a cabo las actividades de formación: Master Class con el productor de cine Víctor Léycegui la Mesa redonda El cine ¿una herramienta contra la violencia de género? Impartida por las actrices Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Lourdes Villarreal. La exhibición del cortometraje “Arcángel” de Ángeles Cruz, los largometrajes “Huachicolero” de Edgar Nito a las 18:30 horas Y “Olimpia” de José Manuel Cravioto, primera película en técnica de animación que narra el movimiento estudiantil de 1968 a las 20:00 horas.
Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas, sin previo registro y pueden ser consultadas en las redes sociales del ICED Facebook: ICED, Twitter: @iceddgo.

OTRAS NOTICIAS

Centro Artístico Analco celebra con clase exhibición

Ene 9, 2018 / 8:41 am
Siendo el tango patrimonio cultural de la humanidad y teniendo como marco la escultura de Gardel...[+]

Laura Bailón estará en Conecta este viernes 8 de…

Nov 6, 2019 / 8:01 am
La chihuahuense logró ganar un concurso organizado por la Asociación Internacional de Artes Plást...[+]

Vincent van Gogh: de “La noche estrellada” al suicidio

Ago 1, 2017 / 11:11 am
Excélsior Ciudad de México “La noche estrellada” es probablemente una de las obras p...[+]

María Verza presenta su más reciente libro en la…

Jun 4, 2019 / 8:14 am
Durango, Dgo Para conmemorar el octavo aniversario de la librería de la Universidad Juárez...[+]

Ofrece charla Clementina Montenegro Cesaretti por el Día de…

Mar 9, 2018 / 8:05 am
Durango, Dgo Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Cultura del Estado d...[+]

Kícham, el máximo exponente del teatro en el Festival…

Oct 17, 2019 / 8:47 am
-25 años de estar en el escenario Durango, Dgo Uno de los eventos culturales más esperados por...[+]

Rock y Cine en la Cineteca de Durango

May 26, 2017 / 18:24 pm
-Dentro del Festival de Rock organizado por el IMAC Durango, Dgo A partir de la aparición...[+]

Catarsis Teatro presenta “Bang bang… Estás Muerto”

Abr 4, 2017 / 16:51 pm
Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Bajo la dirección de Silvia Romero y con la participación d...[+]