Se inaugura Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública

Abr 16, 2018 / 11:37 am

*Disminuyen en Durango los delitos de alto impacto

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

De acuerdo a datos oficiales, en 2016 murieron más de 74 mil personas por sobredosis, es decir el doble de las que fallecieron por homicidio doloso en 2017 en México, que sumaron 23 mil 500, informó el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien inauguró la reunión de las zonas noreste y noroeste de Secretarios de Seguridad Pública en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

En su mensaje a los jefes policiacos, el comisionado, advirtió que los retos de seguridad en el país se han venido gestando en los últimos dos lustros por diversos factores, algunos de ellos externos como la gran demanda de drogas especialmente opiáceos en Estados Unidos y el gran flujo de armas de alto poder y la débil legislación para castigar a los delincuentes.

Ante estos datos, la violencia sobre todo en los estados fronterizos, se explica en gran parte en la lucha por el control de los corredores de producción y tráfico de estupefacientes.

Uno de cada cuatro homicidios dolosos fueron cometidos en 13 municipios del país y los de mayor concentración se ubican en entidades de cruces fronterizos, mientras que siete de cada 10 armas que son utilizadas por grupos delictivos provienen de Estados Unidos y siete de cada 10 homicidios dolosos se cometen con armas fabricadas en aquel país, lo que es un reto a enfrentar.

Indicó que el tráfico de armas es un fenómeno que se ha acentuado gracias que las leyes han sido permisivas, por lo que debe haber una modificación en las penas para que quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército, reciban un castigo equivalente a la gravedad del delito y esto debe ser impulsado por todas las autoridades de seguridad.

Además hay factores internos, como el olvido en que ha caído lo que se conoce cómo justicia de primer piso, es decir justicia de lo cotidiano que es lo que verdaderamente le preocupa a los ciudadanos.

El nuevo sistema de justicia penal debe ajustarse para resolver conflictos y no en obtener grandes verdades.

La materia de seguridad está más allá de filias o fobias de orden político, es necesario construir cambios para lograr el México en el que todos queremos vivir.

EN DURANGO DISMINUYEN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Minutos antes en entrevista con los medios de comunicación, Sales Heredia destacó que Durango registra un avance importante en el tema de seguridad, las cifras revelan una disminución en los delitos de homicidio doloso y secuestro.

En lo que respecta a Durango es necesario atender delitos como la siembra de amapola, que ha provocado violencia en los límites con Sinaloa, además de controlar la entrada de armas.

Aseguró que Durango no es considerado como foco rojo respecto a la jornada electoral, aun así se está formando un grupo de coordinación para adelantarse a cualquier incidencia que pudiera presentarse.

NECESARIO TRABAJO EN EQUIPO: JRAT

Finalmente Aispuro Torres, señaló que el factor más importante para generar confianza entre la sociedad es la seguridad, “no tenemos derecho a que cada quien haga las cosas por su lado (…) y trabajemos divididos”.

Lo importante es trabajar en una gran coordinación, solo trabajando en equipo los tres órdenes de gobiernos se avanzará en la solución de los problemas que se enfrentan.

Aunque también se requieren más recursos para perseguir los delitos con éxito.

La parte más importante que percibe el ciudadano es la prevención de los delitos que enfrentan a los mismos ciudadanos.

Reconoció el apoyo del gobierno federal a través del Ejército y de la Policía Federal para mantener la paz y calma del estado, lo que ha permitido la baja en la incidencia de delitos de alto impacto como es el secuestro.

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de seguridad de los estados de Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como la comisionada antisecuestro y el alcalde de Durango, Alfredo Herrera.

OTRAS NOTICIAS

Aispuro presenta propuestas de mejora a Justicia Penal para…

Ago 31, 2017 / 12:50 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres presentó en la 42 sesión del Consejo Nacional de Segurida...[+]

Seminario mayor inicia periodo de misiones

Jul 6, 2017 / 22:51 pm
Durango, Dgo - Llenos de júbilo y agradecidos con Dios por concluir un año más de Ciclo escolar,...[+]

Sesionó el Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública de…

Feb 28, 2018 / 11:22 am
Gómez Palacio, Dgo Índices como los robos a casa habitación y de vehículos bajaron sensibleme...[+]

Insuficiente tiempo en proceso de entrega recepción

Sep 4, 2019 / 13:34 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango analizará la posibilidad de ampli...[+]

Enríquez cuenta con respaldo y liderazgo para dirigir a…

Abr 25, 2017 / 15:58 pm
Enrique Vargas del Villar, residente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dio el respaldo y...[+]

Florecer, no Marchitar, conferencia dirigida a mujeres de SP

Jun 30, 2017 / 16:18 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Gran conferencia realizada el pasado miércoles por parte del DIF Munic...[+]

Ofertaron Mil 200 Vacantes en la Primera Feria del…

May 22, 2017 / 23:27 pm
  Gómez Palacio, Dgo- En atención a la necesidad de los gomezpalatinos para lograr colocar...[+]

Federación apoya a Durango

Jul 23, 2019 / 8:30 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Los arranques sexenales son relativamente lentos en la libe...[+]