Se inauguró la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba

May 29, 2017 / 18:22 pm

En la Biblioteca de México

En el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México, la muestra presenta obra poco conocida del historietista Gabriel Vargas

Secretaría de Cultura

Ciudad de México

El Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México inició la tarde de este jueves con la inauguración de la muestra Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba en la Biblioteca de México.

La exposición conformada por ejemplares perteneciente a la colección del escritor Carlos Monsiváis, presenta la obra menos conocida del historietista Gabriel Vargas, a través de Jilemón Metralla, protagonista de la historieta Los Superlocos.

El curador Óscar G. Hernández explicó que este personaje es antecesor de La Familia Burrón, creada en 1948, y representa un retrato de la sociedad mexicana.“Es un empresario corrupto, estafador, corrompe a la policía, es machista, clasista, un retrato de finales de los treinta y cuarenta del siglo pasado que sigue muy vigente”.

Estamos ante un pícaro en el más amplio sentido del término que se abre camino a base de trapacerías y desparpajo, descrito por Monsiváis como una cábula, ‘‘término insustituible que define al que molesta para reírse, y se gana espacios sociales.

Sobre el interés del cronista de la Ciudad de México en los cómics, Óscar G. Hernández consideró que Monsiváis “era un cronista de la cultura popular y la historieta es de las cosas más pop que tenemos”.

Agregó que la exhibición es una oportunidad única para los visitantes, ya que estas publicaciones no son de fácil acceso, de ahí que se muestren portadas y narraciones de pequeñas historias en vitrinas rectangulares para su fácil lectura.

A lo largo del recorrido, se puede observar cómo Gabriel Vargas cuidaba de retratar la Ciudad de México no sólo por sus personajes sino también por sus edificaciones. También, cómo Carlos Monsiváis solía hacer notas sobre los ejemplares y la forma en que la historieta aborda diferentes personajes en tránsito a la industrialización.

Se trata de una serie gráficamente desorbitada, de viñetas repletas de mensajes, personajes y escenarios minuciosamente trabajados. La exposición incluye un anexo con obra de Jaques Tardi, considerado uno de los padres de la novela gráfica francesa, perteneciente a la Colección Monsiváis y a la Casa de Francia.

Luego del acto inaugural, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se proyectó la cinta multipremiada y reconocida internacionalmente Avril y el mundo extraordinario, basada en la obra de Tardi.

Y es que como parte del Foro se proyectarán películas basadas en historietas de autor y se exhibirán por primera vez en México diversos filmes internacionales creados a partir de novelas gráficas.

Consulte la programación completa en: www.bibliotecademexico.gob.mx

OTRAS NOTICIAS

Dan la tercera llamada en Málaga para iniciar el…

Ene 11, 2019 / 13:47 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía del Teatro Cervantes Málaga, Espa...[+]

Taller El títere que llevamos dentro formó parte del…

Oct 14, 2017 / 12:18 pm
Como parte de los eventos que realiza el Festival Internacional Revueltas (FIR) 2017, se realizó co...[+]

Hoy se inaugura Persistencia, en el museo Guillermo Ceniceros

Ago 23, 2018 / 7:58 am
Durango, Dgo Con la presencia del Maestro Guillermo Ceniceros, se inaugura hoya las 20:00 hor...[+]

Grupo Ensamble de Voces presenta su  primer disco este…

Feb 17, 2018 / 13:05 pm
Durango, Dgo Este domingo 18 de febrero en el teatro Victoria a las 18:00 horas, los grandes de A...[+]

Se presentan a los medios de comunicación las becas…

Jul 11, 2018 / 8:11 am
Durango, Dgo Es importante para la profesionalización de los artistas el hecho de que puedan...[+]

Conferencia por el 50 aniversario de la muerte de…

Oct 26, 2017 / 12:28 pm
Durango, Dgo En el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “el Che” Guevara, la Biblioteca Centra...[+]

Miguel Ángel Burciaga recordó a Ricardo Castro

Oct 20, 2017 / 10:52 am
Durango, Dgo El teatro Ricardo Castro fue testigo del homenaje al músico que lleva su nombre trav...[+]

En el Tren de los poetas llegó a Durango…

Jul 3, 2018 / 7:59 am
Estará hoy en la Biblioteca Centran del Estado Durango, Dgo Hoy en punto de las 18:00 hor...[+]