Por Pascual Alvarado Maldonado
Lerdo Durango. Los cambios bruscos de la temperatura que se han estado presentando con las entradas de los frentes fríos a la Comarca Lagunera durante los últimos días, han provocado un incremento considerable en las consultas del Hospital Municipal por enfermedades de las vías espiratorias en más de un 30 por ciento.
Así lo dijo Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal, quien hizo un exhorto a los padres de familia a extremar los cuidados para evitar este tipo de enfermedades, que afectan con más frecuencia a los niños pequeños y adultos mayores.
El funcionario municipal, recomendó a la ciudadanía para que al salir a la calle salgan prevenidos con la ropa adecuada y se encuentren abrigados al presentarse los cambios bruscos de temperatura; consumir frutos cítricos debido a que son alimentos que contienen una gran cantidad de Vitamina C; beber abundantes líquidos, además de cubrirse la boca al toser o estornudar, y de presentar algún malestar, acudir a la unidad médica para recibir el medicamento adecuado y evitar complicaciones.
Asimismo, hizo una invitación a la ciudadanía para que acudan a la Jurisdicción Sanitaria 2 o bien a la clínica donde tienen su servicio médico para que se les aplique la vacuna contra la influenza, ya que con esta se pueden evitar algunas enfermedades que tiene que ver con las vías respiratorias o pulmonares.
Comentó que, en el Hospital Municipal, se brinda atención médica las 24 horas del día y todos los días del año, por lo cual no hay excusa por si alguna persona se siente mal o tiene familiares enfermos, acudan a recibir la atención adecuada a la hora que se requiera.
Al finalizar, el titular de la Dirección de Salud pide a los padres de familia a que no echen en saco roto las recomendaciones que se les hacen, para preservar la salud de los niños pequeños y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a sufrir enfermedades de las vías respiratorias con los cabios de temperatura y las bajas temperaturas que se han estado presentando.