Se inician los trabajos de investigación en subsuelo

Ago 16, 2017 / 13:22 pm

Geólogos del Cenapred

 

Gómez Palacio, Dgo.

En respuesta a las gestiones que hizo la alcaldesa Leticia Herrera Ale ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto para la realización de estudios en el subsuelo de Gómez Palacio, un grupo de geólogos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) llegaron para arrancar los trabajos de investigación en la franja crítica de la ciudad, comenzando en la colonia Flores Magón, con la finalidad de brindar a la población más información y certidumbre sobre el estado que guarda el subsuelo del municipio.

Preocupada por la situación que se vive en Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera Ale se dio a la tarea de gestionar el apoyo del gobierno federal a través de un organismo especializado para tener una certidumbre sobre el suelo que se está pisando, por lo que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto dio una respuesta pronta a la solicitud de la alcaldesa.

Guiados por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, los investigadores realizaron las primeras pruebas en terreno en la calle Sanjuana Camarillo, justo en el sitio donde se presentó la dolina que acabó con la vivienda de la familia Núñez Morones, en la colonia Ricardo Flores Magón.

Los geólogos permanecerán esta semana en Gómez Palacio, concretamente en las colonia Flores Magón, la cual será muestreada en su totalidad, así como El Campestre y posteriormente en Bellavista, para realizar las pruebas necesarias en la franja irregular en donde hay cavernas y actividad subterránea detectada a lo ancho de Gómez Palacio, para determinar el daño que se pudiera presentar y las medidas que deberán adoptarse a futuro.

Este es un estudio preliminar que se realizará a través de un Resisitilímetro, que es un mecanismo de medición de resistencia de materiales y su tendencia a los deslaves internos que pudieran generarse por tratarse de suelos arenosos, comentó el encargado de la brigada del Cenapred, Manuel Ramírez.

Estimó el especialista que los primeros resultados sobre los estudios que se están realizando son preliminares para caracterizar el subsuelo, en este caso no son datos que se puedan interpretar, sólo es un levantamiento de datos que tendrán que corroborarse con métodos y con un procesamiento.

Posteriormente a estos estudios se realizarán otras investigaciones a perforación directa, excavaciones o algunas maniobras que se decidirán de acuerdo a lo que vayan arrojando los primeros resultados y en donde se presenten algunas inconsistencias se habrán de continuar con la búsqueda de información y resolución.

La finalidad del estudio es la misma que en otras partes de la república, que se tenga una certidumbre sobre el piso que se está usando y que sea seguro para la población, de acuerdo con la instrucción de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, quien busca una certidumbre sobre el estado geológico y geográfico, para mayor tranquilidad de todos, señaló el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto.

Cabe señalar que una línea de estudios no es suficiente para determinar las condiciones de toda la ciudad, por lo que se habrán de realizar muestras en varios sectores para determinar qué tipos de investigaciones y soluciones deben aplicarse.

La finalidad del estudio es la misma que en otras partes de la república, que se tenga una certidumbre sobre el piso que se está usando y que sea seguro para la población.

OTRAS NOTICIAS

SSD conmemora día del odontólogo

Feb 9, 2017 / 22:27 pm
    Durango, Dgo Frente a los retos de la salud, es indispensable implementar acciones que ...[+]

Un éxito conferencia “Aguas con lo que publicas”

Sep 8, 2017 / 19:19 pm
Jóvenes de las diferentes secundarias y preparatorias de Santiago Papasquiaro asistieron a la c...[+]

Preocupa a especialistas la rápida degradación de los humedales

Feb 5, 2017 / 16:07 pm
  Durango, Dgo Los humedales son vitales para la supervivencia humana al representar uno de l...[+]

Utilizan al Congreso para presionar

Oct 10, 2018 / 11:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Dur...[+]

Aún sin concretar reubicación en represa del Hielo

May 14, 2018 / 11:07 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El riesgo persiste En Durango la temporada de lluvias se ace...[+]

Enamora la mirada tierna y sonrisa tímida de las…

Abr 26, 2017 / 23:12 pm
Ana Beatriz González Carranza, Presidenta de DIF Municipal, sensible a las necesidades de grupos vu...[+]

Más de siete horas al día invierten adictos a…

Sep 17, 2019 / 11:11 am
Ciudad de México Los videojuegos en línea no son malos, su riesgo radica en el tiempo que s...[+]

Mejores políticas públicas para desarrollo de duranguenses

Sep 1, 2018 / 12:03 pm
Se creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, se conformó la comisión...[+]