Se instala el consejo general del INE para el proceso 2018

Nov 2, 2017 / 7:58 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

En Durango inició formalmente la organización de la elección para la renovación de la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores, con la instalación del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la presencia del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, magistrados del Tribunal Electoral de Durango, así como los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP) se tomó protesta a los integrantes del consejo.

La presidencia continúa a cargo de Hugo García Cornejo y lo acompañarán los consejeros electorales Alicia del Socorro Arellano Solís, Carlos Antonio Borrero Rodríguez, Carlos Burciaga López, Roberto Herrera Hernández, Norma Beatriz Pulido Corral y María de Lourdes Villarreal Ramírez.

El consejero presidente Hugo García Cornejo explicó a grandes rasgos la organización del proceso electoral el cual se caracterizará por la concurrencia de una elección federal con la elección local ya que en Durango se habrá de renovar el Congreso del Estado.

Dejó en claro que en todo momento existirá la coordinación y colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que la organización de las elecciones será una responsabilidad compartida porque así lo dispone la ley.

Aclaró que habrá aspectos que competen de manera exclusiva a cada uno de los institutos, pero en general la organización se hará de manera conjunta.

Cabe recordar que para la elección a Presidente de la República se contará con un tope de gastos de campaña de 429.5 millones de pesos; en la precampaña el tope será de 67.2 millones de pesos.

Para la elección de senadores el monto máximo para la etapa de precampaña será de 896 mil pesos y en la campaña lo más que podrán gastar serán 5.7 millones de pesos cada uno de los candidatos.

Hasta el cierre de octubre, el Padrón Electoral esta conformado en Durango por un millón 284 mil 335 ciudadanos de los cuales, 654 mil 398 son mujeres.

El Listado Nominal se conforma por un millón 259 mil 114 ciudadanos de los cuales, 642 mil 249 son mujeres; en ambos casos las féminas son más.

Necesario precisar que el Padrón Electoral contiene a los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Federal de Electores; en este caso no todos cuentan con su credencial para votar.

El listado nominal contiene los ciudadanos que se inscribieron y obtuvieron ya su credencial, lo cual supone estarían listos para emitir su voto si hoy fueran las elecciones.

OTRAS NOTICIAS

Avanza construcción de nuevos accesos al núcleo universitario

Feb 16, 2019 / 19:46 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Avanza la construcción de nuevos accesos al...[+]

Iglesia invita a diplomado de la salud

May 28, 2019 / 17:53 pm
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los agentes de la pastoral d...[+]

Inapam invita a adultos mayores a participar en El…

Feb 14, 2018 / 8:14 am
Durango, Dgo La delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Duran...[+]

CEJ promueve voto juvenil a través de Mi voto…

Abr 25, 2018 / 11:33 am
Jóvenes entre 20 y 29 años de edad, los que menos votan Por Martha Casas Durango, Dgo El ...[+]

Pide no tirar llantas a la vía pública

May 17, 2018 / 12:06 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el alcalde de ...[+]

Solo 15 millones de Gobierno Federal para poblaciones indígenas

Feb 11, 2017 / 17:00 pm
En 2016 fueron 105 millones Por Monserrat García Durango, Dgo De 105 millones solament...[+]

Presidencia auxiliará a habitantes con problemas de polvo

Abr 11, 2017 / 17:20 pm
 Gómez Palacio, Dgo La administración municipal que preside la alcaldesa Leticia Herrera Ale r...[+]

CEJ plantea 7 propuestas al alcalde electo

Jul 11, 2019 / 8:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) sostuvo un encuentro co...[+]