Se instala el consejo general del INE para el proceso 2018

Nov 2, 2017 / 7:58 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

En Durango inició formalmente la organización de la elección para la renovación de la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores, con la instalación del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la presencia del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, magistrados del Tribunal Electoral de Durango, así como los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP) se tomó protesta a los integrantes del consejo.

La presidencia continúa a cargo de Hugo García Cornejo y lo acompañarán los consejeros electorales Alicia del Socorro Arellano Solís, Carlos Antonio Borrero Rodríguez, Carlos Burciaga López, Roberto Herrera Hernández, Norma Beatriz Pulido Corral y María de Lourdes Villarreal Ramírez.

El consejero presidente Hugo García Cornejo explicó a grandes rasgos la organización del proceso electoral el cual se caracterizará por la concurrencia de una elección federal con la elección local ya que en Durango se habrá de renovar el Congreso del Estado.

Dejó en claro que en todo momento existirá la coordinación y colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que la organización de las elecciones será una responsabilidad compartida porque así lo dispone la ley.

Aclaró que habrá aspectos que competen de manera exclusiva a cada uno de los institutos, pero en general la organización se hará de manera conjunta.

Cabe recordar que para la elección a Presidente de la República se contará con un tope de gastos de campaña de 429.5 millones de pesos; en la precampaña el tope será de 67.2 millones de pesos.

Para la elección de senadores el monto máximo para la etapa de precampaña será de 896 mil pesos y en la campaña lo más que podrán gastar serán 5.7 millones de pesos cada uno de los candidatos.

Hasta el cierre de octubre, el Padrón Electoral esta conformado en Durango por un millón 284 mil 335 ciudadanos de los cuales, 654 mil 398 son mujeres.

El Listado Nominal se conforma por un millón 259 mil 114 ciudadanos de los cuales, 642 mil 249 son mujeres; en ambos casos las féminas son más.

Necesario precisar que el Padrón Electoral contiene a los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Federal de Electores; en este caso no todos cuentan con su credencial para votar.

El listado nominal contiene los ciudadanos que se inscribieron y obtuvieron ya su credencial, lo cual supone estarían listos para emitir su voto si hoy fueran las elecciones.

OTRAS NOTICIAS

Se presentó a la primera generación del programa Educación…

Jun 7, 2019 / 8:24 am
Gómez Palacio, Dgo     La comunidad de la escuela primaria Solidaridad...[+]

Mujeres, soy su portavoz: Dr. Enríquez

Mar 9, 2017 / 0:39 am
Entregan mujeres un reconocimiento al Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera por ser...[+]

Santuario invita a Carrera Guadalupana 5 K

Nov 21, 2018 / 11:32 am
Durango, Dgo El Patronato del Nuevo Santuario de Guadalupe, de la Arquidiócesis de Durango, invi...[+]

Se inaugura comedor comunitario en Santiago Papasquiaro

Oct 18, 2017 / 10:26 am
Santiago Papasquiaro, Dgo En la cabecera municipal, Albino Ponce Barrón, presidente municip...[+]

Municipio evitará regularizar terrenos invadidos

Jul 6, 2017 / 15:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal buscará negar cuantas veces sea ne...[+]

Congreso Construye Las Mejores Leyes Para Durango

May 18, 2017 / 20:20 pm
Imparten conferencia Relación entre México y EUA a 100 años de la Constitución  México no...[+]

Pepe Meade, el candidato del campo

Jun 27, 2018 / 8:00 am
Un gran aliado del sector agroalimentario mexicano Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Car...[+]

DIF Gómez Palacio continúa apoyando a familias tarahumaras

Dic 8, 2018 / 9:48 am
Se le entregó a cada una de las familias apoyos alimentarios, cobertores y colchonetas en bene...[+]