Por Xóchitl Almodóvar
Durango, Dgo.
Con numerosa concurrencia al acto formal de formación del Comité de Ordenamiento Ecológico en Durango, teniendo la participación de empresas, instituciones, autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general este martes en el museo de la ciudad se rindió la toma protesta del comité antes mencionado el cual es encabezado por César Cázarez, quien comentó del arduo trabajo que tuvieron que realizar para darle la viabilidad adecuada y por supuesto la certeza jurídica.
El funcionario comentó que el que todos los sectores estén reunidos dentro del comité es lo más importante para que realmente el ordenamiento tenga el éxito adecuado en los posteriores años, “para que ambientalmente sigamos teniendo a nuestro hermoso Durango de la misma forma que a nivel nacional este lugar se considera: el estado menos contaminado”.
El sector de investigación tendrá un área de proyección en los próximos años. Sobre todo en el tema de construcción de nuevas viviendas para los habitantes ya que los profesionistas como ingenieros y arquitectos tengan siempre en cuenta las leyes ambientales en un futuro y que si no se respetan habrá sanciones.
El servidor público dijo que el ordenamiento no está actualizado, sin embargo ya se cuenta con las bases del reglamento por lo cual no hay pretexto para no respetar desde todos los ámbitos ecológicos las bases de este, por lo pronto el tema de usos de suelo ha quedado muy claro y específico. También comentó que la autoridad ambiental ya tiene toda la libertad para verificar y sancionar en caso de contaminación a nuestro municipio.
“La tarea apenas comienza en el tema ambiental en Durango y sigue la etapa más importante los trabajos técnicos en los cuales se tendrá que involucrar a toda la ciudadanía, que sin ella será imposible que este Ordenamiento Ecológico Municipal se lleve a cabo, la contaminación tiene varios responsables y en varias áreas, sin embargo no podemos hacer caso omiso es la vida de nuestras próximas generaciones la que está en riesgo”, concluyó.