Se mantiene el paro en mina del cerro del Mercado                                        

May 21, 2017 / 14:29 pm

*Trabajadores no están dispuestos a seguir soportando abusos

*Autoridades confían en pronta resolución

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Al cierre de esta edición la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y la empresa Minera del Norte perteneciente a Altos Hornos de México, no habían logrado destrabar el conflicto originado por la inconformidad en la entrega de utilidades.

Ricardo Tremillo Romo, integrante de la sección 42 de esta organización sindical, informó que no ha habido acercamiento de la empresa por lo que los trabajadores mantienen el paro de actividades por tercer día consecutivo.

Dio a conocer que además de no haber concretado un pago justo por concepto de reparto de utilidades, se sigue reteniendo la nómina de la semana ya trabajada, ante ello la posición de los empleados de esta mina es mantenerse hasta lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores.

“Ya no queremos préstamos, ya no los queremos agarrar porque nos vemos perjudicados, queremos un pago justo”, señaló Tremillo Romo, al referirse a lo que la empresa llama préstamos a cuenta de utilidades futuras, que este año se pretende sea por el orden de los 10 mil pesos por trabajador para descontarse el próximo 2018.

Destacó que la exigencia es que las cosas sean claras y se beneficie a quienes trabajan en el cerro del Mercado.

EMPRESA OBTIENE JUGOSAS GANANCIAS

Por su parte, el secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes, reiteró que no ha habido ningún cambio en la posición de la empresa, “no sea han arrimado para formar una mesa de diálogo o de negociación”.

Señaló que una de las prioridades del sindicato es no agravar el problema, pero además del pago de utilidades y la retención del pago de nómina se han estado violando otras cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Aunque el precio del metal no está en su nivel más alto y los procesos son caros, el producto que produce la empresa tiene una alta demanda en la industria automotriz y la lámina llega a costar 600 dólares, la empresa obtiene jugosas ganancias.

Sin embargo estas no son reportadas ante el SAT pues “contratan” otra empresa de servicios que se lleva los recursos y es la que obtiene ganancias dejando al trabajador en cero.

Es decir, la empresa forma otra empresa que le ofrece servicios; lleva una doble contabilidad, con ello los empleados nunca van a obtener utilidades mayores a 200 o 300 pesos al año. Es indispensable cambiar la Reforma Fiscal para impedir que las mineras manejen doble contabilidad para protección de los trabajadores.

“El 90 por ciento de las empresas mineras son extranjeras y es a sus países de origen donde se van todos los recursos, allá hay crecimiento, una clase media fortalecida, mientras que en México la clase media desaparece y cada vez hay más pobres”.

Hay hartazgo entre los trabajadores y no están dispuestos a seguir soportando más abusos mientras las minas sólo ven ganancias.

CONFÍAN AUTORIDADES RESOLUCIÓN PRONTA DE CONFLICTO

El delegado del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, afirmó que se tienen confianza por parte de las autoridades que el paro de actividades de la empresa del cerro del Mercado concluya pronto, pues existe buen ánimo entre las partes.

Además del cerro del Mercado hay otras cinco unidades pertenecientes a Altos Hornos de México que están en paro por la inconformidad generada por el pago de utilidades, sin embargo Durango es una de las más importantes pues tienen 630 trabajadores que junto con la mina Hércules de Coahuila producen el hierro que funden en Monterrey, Nuevo León.

Los últimos tres años han sido complicados para el sector minero sobre todo para las minas que producen acero ya que el precio es bajo y los procesos costos, lo que hace a la actividad poco rentable.

El sindicato es conocedor de la situación y por ello ha participado en los programas de ajuste pero la empresa no ha sido equitativa en lo referente al reparto de utilidades, concluyó.

EMPRESA RETIRA APOYOS A TRABAJADORES

Mediante un comunicado la empresa Altos Hornos de México y Minera del Norte dio a conocer que a petición de las dirigencias sindicales, se acordó adelantar al día 25 de mayo el pago de utilidades a los trabajadores de las plantas siderúrgicas y de las unidades mineras que se mantienen en operación normal.

Como se estableció, en todos los casos los trabajadores que no hayan registrado ausentismo durante el año anterior recibirán un promedio 10 mil pesos, pago que en el caso de las minas estará conformado por cuatro mil 500 pesos correspondientes a la Participación de Utilidades conforme a la carátula fiscal y cinco mil 500 pesos como préstamo de largo plazo para no causar rebaja de impuestos.

En el caso de las unidades Hércules, en Coahuila y cerro de Mercado, en Durango, así como la Mina 5 “La Esmeralda”, las que se encuentran bloqueadas por un paro ilegal, la empresa determinó que a dichos trabajadores únicamente se les pagarán los cuatro mil 500 pesos que corresponden por ley y no se otorgará el beneficio adicional de cinco mil 500 pesos.

En estos casos de las unidades que se encuentran paradas, dado que el bloqueo de instalaciones impide acceder a los sistemas de pago, la entrega de los cuatro mil 500 pesos se hará una vez que las operaciones regresen a la normalidad.
Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de la empresa, explicó que la decisión de cancelar el beneficio adicional de cinco mil 500 pesos en las unidades en paro, obedece a que no se respetó el acuerdo establecido con la mayoría de los trabajadores la noche del jueves.

Reiteró que al estar conformes la casi totalidad de los 20 mil trabajadores con la disposición de la empresa a entregarles un beneficio adicional a la percepción de ley, Minera del Norte no cederá ante presiones ilegales de una minoría que esconde otras intenciones políticas.

OTRAS NOTICIAS

Descartan pista de hielo por temporada navideña

Nov 27, 2019 / 19:10 pm
Durango, Dgo Jorge Pérez, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dio a conocer...[+]

Aprenden sobre conductas saludables y de riesgo en la…

Oct 14, 2017 / 9:11 am
Alumnas del Cbitis 130 Durango, Dgo Luego de la firma de convenio de colaboración que se llevara...[+]

Reunión con Directivos Educativos

May 18, 2017 / 21:50 pm
En una reunión sin precedente en el municipio, el presidente Albino Ponce acompañado del secretari...[+]

PRD llama a reflexionar en el escarmiento, gobierno debe…

Jul 7, 2018 / 9:15 am
Tendría PRD dos curules Por Martha Casas Durango, Dgo El gobierno del estado tiene que ree...[+]

Máximo 5 años jóvenes infractores pueden estar internados

May 9, 2018 / 13:48 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La temporalidad de medidas para adolescentes es de máximo c...[+]

DIF da a conocer avances en materia de asistencia…

Jun 3, 2019 / 20:53 pm
Elvira Barrantes de Aispuro asiste a mesas de trabajo en Los Pinos Durango, Dgo La presiden...[+]

Actividad del Instituto de Salud Mental del Estado de…

Abr 12, 2019 / 17:14 pm
En derecho a la información, el ISMED hace oportuna la siguiente información a las y los durangue...[+]

PT impulsa otorgar alimentos gratuitos en escuelas

Oct 26, 2018 / 10:33 am
Durango, Dgo El Gobierno del Estado debe otorgar alimentos gratuitos nutritivos y de calidad a toda...[+]