Se mantiene en Durango cultura de la prevención

Mohamed
Mohamed 19/09/2021
Updated 2021/09/19 at 10:18 AM

Día Nacional de Protección Civil

  • Las recomendaciones son permanentes y deben prevalecer en cada hogar ante cualquier siniestro: Pacheco Valenzuela

Durango, Dgo. En Durango, la cultura de la prevención va desde la atención a desastres naturales, la vigilancia climatológica y simulacros en espacios públicos, hasta la promoción de medidas necesarias en el hogar, para poner a salvo nuestras familias en caso de algún siniestro; de esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres ha fortalecido la profesionalización y ampliación de cobertura en esta materia.

Así lo dio a conocer, el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela en el marco del Día Nacional de Protección Civil que se celebra hoy, en el cual cabe recordar que en esta administración se logró que los 39 municipios cuenten con una unidad de protección civil.

Una de las tareas, es mantener la alerta ante posibles desastres generales por movimiento, reconociendo que en Durango, los incidentes han sido en ciertas zonas y sin daños que pongan en riesgo la vida de las personas y su patrimonio; sin embargo, las recomendaciones son permanentes porque aplican para cualquier desastre natural o que se genere dentro de un hogar, expresó el Funcionario Estatal.

Como duranguenses, todos somos parte del Programa Estatal de Protección Civil por lo que tenemos la obligación de evaluar el riesgo, las vulnerabilidades y estar preparados para cualquier siniestro; detalló el Coordinador Estatal.

Por esto, el exhorto a las familias para que en su hogar establezcan un propio programa interno de protección civil, como el realizar simulacros en casa y que los integrantes de la misma se capaciten sobre las medidas necesarias en caso de que se presente alguna situación que ponga en peligro su vida y su patrimonio, indicó.

Entre ellas, mantener en cuenta las recomendaciones y previsiones, como identificar los riesgos, las rutas de evacuación posibles, mantenerlas libres y con la preparación para ello e informar a los miembros de la familia; tener los papeles fundamentales juntos y en una bolsa para poder sacarlos; estar preparados en primeros auxilios para atender situaciones de riesgo.

En Durango son 89 inmuebles registrados para realizar simulacros: 39 federales, 8 estatales, 2 municipales y 49 particulares; “pero sin duda, en cada hogar debe existir las condiciones de seguridad y de evacuación en caso necesario”, finalizó Pacheco Valenzuela.

Te recomendamos leer…

Share this Article