Conflicto e telesecundarias debe ser resuelto en la federación
Por Monserrat García
Durango, Dgo.
A pesar de que siguen tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por miembros del Sindicato de Telesecundarias (Setel), no habrá ningún problema para el pago a los trabajadores de la dependencia, aseguró el titular, Rubén Calderón Luján.
“Digo a los 33 mil maestros de la Secretaría de Educación que están trabajando y a los seis mil trabajadores administrativos que no se preocupen (…), los trabajadores de la secretaría están trabajando, están en diferentes puntos de la ciudad con mucho ánimo y la nómina será dispersada en tiempo y forma”.
En lo que respecta al conflicto que se sostiene con el Sindicato de Telesecundarias explicó que la Ley Federal de Personal Docente, desde el 2015 centralizó las nóminas educativas, por lo que resolver el pago de 369 maestros de telesecundarias es un tema al que debe respuesta el gobierno federal.
“En el 2015 entró el Fone y ahorita este absorbe todas las nóminas, ya no deja nada al estado para que participe. Yo no estoy diciendo que soy responsable, porque es la Secretaría de Educación Pública (SEP), es el Fone el cual se acoge a la Ley Federal de Personal Docente que es de aplicación general”.
Apuntó que se dado respuesta puntual y correcta como cabeza de sector, pero Setel tiene patrimonio y personalidad jurídica propia, sin embargo la secretaría ha hecho las gestiones ante la SEP para resolver un problema que es añejo y que hizo explosión en la quincena 21 del 2015.
Finalmente aseguró que no pretende evadir su responsabilidad pero la SEED se rige por la Ley de Personal Docente que es una ley general de aplicación en el país desde noviembre de 2015, la Ley de Fone dispersa todas las nóminas del país y muchas salieron perjudicadas.