Se posiciona Durango entre los mejores en Fortalecimiento de la Gestión Escolar

Ene 3, 2019 / 11:34 am

“La entidad obtuvo una distinción preponderante por acciones para disminuir la deserción y reprobación en la enseñanza básica”: Calderón Luján.

Durango, Dgo.

Durango es uno de los estados que se posiciona entre los primeros lugares en acciones para el fortalecimiento de la gestión escolar, junto con entidades como Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Estado de México, según datos de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión aplicada entre los años 2015 y 2018, informó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.
Señaló que en el marco del foro de análisis “Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Experiencias en México y América Latina”, especialistas del Banco Mundial presentaron los resultados del estudio de evaluación de impacto de la política de gestión escolar en México, en los que Durango obtuvo una distinción preponderante, por las acciones emprendidas para disminuir los índices de la deserción y la reprobación escolar en los niveles que conforman la enseñanza básica.
En nuestra entidad con las acciones de la política educativa del Gobernador José Aipuro Torres, se han realizado importantes acciones para favorecer a las poblaciones más desprotegidas, las que están en las localidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal, con la capacitación y sensibilización a las figuras educativas.
En tal sentido, Calderón Luján, señaló que “en el Nuevo Modelo Educativo, la autonomía de gestión constituye una estrategia para garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad e inclusión”.
Las mediciones arrojaron no solo que los niveles de gestión mejoraron en las siete entidades federativas y en todos los componentes de la gestión escolar, sino también registraron efectos positivos en los aprendizajes de los alumnos, medidos a partir de los resultados de la prueba PLANEA.
Entre ellas destacan: la certificación de directivos escolares en habilidades de liderazgo y gestión escolar; capacitación en herramientas y elaboración de materiales para la implementación eficiente de la ruta de mejora escolar; capacitación de supervisores escolares en herramientas de observación del trabajo en el aula y de aprendizajes clave; asimismo, el establecimiento de un sistema de alerta temprana y el desarrollo de talleres para promover la participación activa de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
Las actividades del programa, que se desarrollaron los días 26 y 27 de noviembre de 2018 en Metepec, Estado de México, incluyeron paneles en los cuales funcionarios estatales, académicos, especialistas de México y América Latina, analizan diversas experiencias locales y nacionales sobre gestión escolar y sus vínculos e impactos en los aprendizajes de los alumnos, de donde se desprendieron los citados hallazgos.

OTRAS NOTICIAS

Esperan empresarios tranquilidad en proceso electoral

May 27, 2019 / 12:05 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime M...[+]

Anuncian la Feria del Empleo en Expo Feria Gómez…

Jun 15, 2017 / 17:16 pm
Gómez Palacio, Dgo En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estad...[+]

Parques de Gómez Palacio esperan considerable aumento de visitas

Jul 3, 2017 / 16:58 pm
Inicia el periodo vacacional de verano Gómez Palacio, Dgo Con el inicio del periodo vacaciona...[+]

Capuchinos invitan a encuentro vocacional mixto

Mar 16, 2018 / 8:30 am
Durango, Dgo La Orden de Frailes Menores Capuchinos en la Arquidiócesis de Durango, invita a tod...[+]

UGRD detecta abusos contra productores

Oct 10, 2019 / 11:20 am
Calculan 8 % de cabezas de ganado perdidas en la sequía Por Martha Casas Durango, Dgo La c...[+]

Protestan maestros de escuelas de tiempo completo

Feb 28, 2019 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Maestros de la escuelas de tiempo completo, cerraron la va...[+]

Partidos del Frente estamos juntos: diputado panista

Abr 11, 2018 / 11:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado Mario Garza Escobosa lamentó la determinación del ...[+]

Más de 10 millones se invertirán en obra para…

Mar 11, 2017 / 18:16 pm
Gómez Palacio, Dgo Con recursos por más de 10 millones de pesos, provenientes del Ramo Fede...[+]