Se presentó “Una Cabrona con Suerte”, de Anahí Thomsen

Abr 27, 2021 / 20:18 pm

Durango, Dgo.

Redacción/Contexto de Durango.

Todo un éxito resultó la presentación en Durango del libro “Una Cabrona con Suerte”, de la autoría de la altruista reconocida, Anahí Thomsen que en una forma de agradecimiento con nuestra ciudad, en donde vivió por varios años, decidió hacerlo en la conocida Perla del Guadiana, la que considera su segunda tierra y a donde espera regresar a pasar al lado de su esposo Jaime, la última etapa de su vida.
Fue en los jardines del hotel Gobernador de la ciudad de Durango en donde, se llevaron a cabo dos ceremonias para de esta forma respetar los protocolos sanitarios que indican las autoridades de Salud estatal y federal, en el marco de la pandemia que seguimos padeciendo en el mundo.
Correspondió al activista y artista, Ángel Emanuel Meraz Hernández llevar la conducción de la ceremonia vespertina para la presentación de esta obra biográfica de esta mujer que ha destacado por su don de apoyar a quienes más lo necesitan en el momento en que más se requiere de ese abrazo, de esas palabras, de ese apapacho que solo Anahí sabe hacerlo.
Tras la presentación de la autora y de quienes le acompañaron para hablar sobre su persona y el contenido de esta obra, fue el director del diario Contexto de Durango, Miguel Ángel Vargas Quiñones, quien se refirió a esta obra autobiográfica de una sobreviviente, no solo del cáncer sino una y mil vicisitudes que enfrentó, enfrenta y seguramente seguirá enfrentando porque su destino así fue marcado.
“Escribir con la Bic que no sabe fallar o con aquel manguillo con pluma de ave, o, en la vieja Remington o las modernas tabletas, nada tiene que ver con escribir con el corazón como ahora lo has hecho Anahí… sacaste tinta dorada de tus venas por donde corre esa sangre que tantas veces has conseguido para salvar vidas en el mundo… esto sí es escribir”, dijo el presentador de la obra.
Y más adelante puntualizó, “bendito exceso de adrenalina que los médicos te detectaron y que te convirtieron en un imán para los problemas de otros y nosotros que Papá Dios, como tú le llamas, te entregó como un don de servicio a la sociedad y al más necesitado, sobre todo en esos tan frecuentes casos de urgencias para ayer”.
Más adelante Vargas Quiñones subrayó que “con la lectura de tu texto biográfico nos obligas a visitar esa pequeña pero enorme capilla de la Virgen de Schoenstatt en Querétaro, no tanto para pedirle nos apoye como lo hizo contigo, sino para agradercele que ante ella hayas hecho el compromiso de lo que ahora ha sido una de las partes más importantes de tu vida: servir a los más necesitados”.
El presentador hizo referencia a uno de los pasajes más difíciles por lo que atravesó Anahí y que de manera espléndida describe en el libro, “nos compartes ese otro miedo, tan diferente al de tu enfermedad, y nos introduces a un mundo que hemos querido evitar siempre pero que desafortunadamente ningún gobierno ha podido disminuir mucho menos erradicar: la delincuencia que duele más cuando se trata de secuestros o privaciones ilegales de nuestra libertad. Y que se agrava cuando a quien intentan privar de ese derecho humano y sagrado, es a tu hija, en este caso a Katerina”.
Por su parte, Abril Meraz Hernández, directora del Centro de Estudios para Invidentes de Durango (CEID), en su intervención para presentar este libro, “Una Cabrona con Suerte”, se refirió a su primer encuentro con Anahí Thomsen y ese primer diálogo que sostuvieron, que por su importancia y trascendencia nos permitimos transcribir íntegro, tal y cual aparece en la obra:
–¿Te das cuenta de lo que estás enseñando a estos niños?, ¿te das cuenta que les estás enseñando a conformarse, a trabajar a medias?, ¿te das cuenta de la responsa- bilidad que tienes y la oportunidad de demostrarle al mundo lo que realmente eres? Abril, no estás valorando lo que haces y mucho menos quien eres. No es en absoluto congruente con lo que dices que eres. Esto que hacen lo tiene que conocer la sociedad, pero si sigues sin valorarte, sin ver lo que realmente eres, eso jamás va a suceder.
No sé lo que esas palabras despertaron y movieron dentro de mí; lo único que sé es que, a partir de ese momento, mi vida inició un giro de 180°.
Las rifas se convirtieron en magnos eventos; los medios de comunicación empezaron a voltear a ver el trabajo que, silenciosamente, un grupo de jóvenes realizaba desde hacía años… Y la mujer insegura y con poca autoestima comenzó a abrir los ojos y a creer en sí misma.
Fueron muchas pláticas, miles de regaños, varias sesiones en las que Anahí me hizo enfrentarme a mis miedos, a mis verdaderas creencias; esa mujer vino a mover mi mundo, mi mente, pero sobre todo mi ser.
Ella me tomó de la mano y, con su forma tan peculiar de ser, hizo que cada actividad realizada y cada meta conseguida me demostraran el valor que yo realmente tenía. Así inició este hermoso camino en el que, gracias al despertar que esa mujer tenía para mí, hoy hago de mi vida un papalote. Hoy sé, y estoy segura de que puedo hacer realidad cada uno de mis sueños, porque ella tuvo la paciencia y la confianza de poner- me frente a un espejo y, con amor, mostrarme toda la grandeza que había dentro de mí.
Mil gracias, Anahí. Gracias por creer en mí, aun y cuando yo misma no lo hacía; gracias por ver mi valor, mi fuerza y mi esencia. Gracias por venir a demostrarme que solo de mí depende tener la vida que siempre soñé.
Mi gratitud a la vida, a Dios y al universo por poner a esta gran maestra en mi vida.”
De manera amable, Anahí luego de fundamentar el porqué había seleccionado la ciudad de Durango para esta doble presentación de su obra, hizo un recorrido breve, conciso y preciso de las otras poblaciones en las vivió y las diferencias que tan marcadas se nota de una comunidad a otra.Enamorada de Durango y de su gente, insiste en que tratará de convencer al hombre de su vida, Jaime para residir su última etapa de su hermosa vida en esta ciudad norteña de México.
La obra se puede adquirir en la plataforma de Amazone en el siguiente link: http://bit.ly/UnaCabronaConSuerte y en la ciudad de Durango en la tiendita del hotel Gobernador y en el edificio del Centro de Estudios para Invidentes de Durango, (CEID).

OTRAS NOTICIAS

Cineteca Nacional invita a echar una mirada a su…

Nov 1, 2017 / 11:31 am
Notimex CIUDAD DE MÉXICO En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se ...[+]

Hipólito Palafox Reyes imparte curso a bibliotecarios de Durango

May 10, 2018 / 13:32 pm
Durango, Dgo Se llevó a cabo en la biblioteca central pública José Ignacio Gallegos Caballero,...[+]

Listo el Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola…

Jul 5, 2018 / 7:56 am
Del  9 al 15 de julio Durango se incluye entre los 12 estados sedes, el programa general  s...[+]

Se prepara exposición para conmemorar el natalicio de Ángel…

May 7, 2019 / 20:10 pm
Durango, Dgo La sala Guadalupe Victoria, ubicada en la entrada del viejo caserón que alberga a...[+]

Ópera Madame Butterfly engalana hoy el FIR 2017                                  

Oct 6, 2017 / 10:29 am
Durango, Dgo Como parte de las actividades del Festival Internacional Revueltas 2017 (FIR) ll...[+]

Damián Alcázar, hoy en Durango

Ago 7, 2018 / 8:16 am
El Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, el Gobierno del Estado de Durango, l...[+]

Se presentó el libro Historia de Durango, de José…

Jul 14, 2018 / 12:31 pm
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Durango a través del Institut...[+]

Concluye la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

Ago 28, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo Con la ayuda del IMCINE y en Coordinación con el ICED se realizó por un año m...[+]