Se realiza en Gómez, Congreso de Danzas y Bailes Folclóricos de México

Mar 30, 2018 / 11:22 am

Gómez Palacio, Dgo.

Se realizó el evento “IV Congreso de la Corporación de Intérpretes de Danzas y Bailes Folclóricos de México A.C. (Danbafolmex)”, el cual fue organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección Municipal de Cultura.

Atendiendo las instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se persigue la misión promover nuestras costumbres y tradiciones de nuestra república mexicana, teniendo así un gran éxito en este congreso celebrado este jueves por la tarde y con una aceptación de las familias laguneras, señaló el director Armando Guerrero Garay.

Cada uno de los participantes de los estados hizo el recorrido desde la presidencia municipal de Gómez Palacio por el Paseo Independencia, hasta llegar al escenario el cual se ubicaba a un costado de la Plaza de Armas.

Ahí, los gomezpalatinos pudieron presenciar diferentes danzas folklóricas representativas de cada uno de los estados que fueron partícipes, comenzando con el Estado de México, que presentó “Danza de Mexicanidad”, que representó a la danza en la Cultura Mexica, un elemento fundamental en su desarrollo, que se ejecutaba principalmente en fechas o días importantes y la llevaba a cabo como ceremonia en ofrenda a los guardianes del universo.

Continuando con el programa, se presentó el estado de Guanajuato, quien ofreció sus costumbres y tradiciones, así mismo la danza que los representa llamada “Sones y Jarabes de la Colonia”.

Los intérpretes del estado de Chihuahua presentaron el “Bailando en Ciudad Juárez, Ritmo, Alegría y Gente de Juárez”. Así mismo tuvo presencia nuestra Comarca Lagunera, con el grupo de Danza de la Escuela Superior de Educación Artística Quetzalcóatl A.C., conformado por profesores, contadores y estudiantes de la Comarca Lagunera, quienes prepararon un cuadro folklórico de la Comarca Lagunera con los temas De Lerdo a Torreón, Carmen de Amor, La Revolcada, El Barrilito, Bailando sobre el Rio Nazas, y La Filomena.

También se hizo homenaje a la Maestra María del Rosario Eugenia Sepúlveda Quiroz, reconocida investigadora, promotora de la cultura regional y amante del bello mundo del folklor, por lo que fue entregado un reconocimiento por su trayectoria.

Para finalizar el grupo folklórico, Dambafolmex, el cual se creó en el año 2016, en la ciudad de Pachuca Hidalgo, luego de una propuesta de José Trinidad Vargas Tejeda, delegado del estado de Jalisco.

OTRAS NOTICIAS

Casi una veintena de quejas contra médicos ante CEDH

May 15, 2018 / 11:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido ...[+]

Egresa la 38 generación de la Facultad de Ciencias…

Jul 16, 2019 / 8:38 am
Durango, Dgo En una magna ceremonia se llevó a cabo la entrega de cartas de pasantes a los 47 ...[+]

Morena llegará unido al 2 de junio

May 28, 2019 / 7:42 am
Durango, Dgo Se acatará con total legalidad la resolución del Tribunal Estatal Electoral, con ...[+]

Plantean necesidad de precisar alcances del indulto

Mar 13, 2019 / 20:24 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

32 mil para cada regidor en su viaje a…

Ago 11, 2018 / 11:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenw...[+]

Se triplica la siembra de árboles durante 2017

Jul 23, 2017 / 15:02 pm
Gómez Palacio, Dgo Las metas de reforestación se están alcanzando y rebasando de manera im...[+]

Más de 50 mdp se ha invertido en equipo…

Ene 11, 2021 / 10:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Suman más de 50 millones de pesos los que se han invertido des...[+]

Reconocen Primero Mining y el Municipio de San Dimas…

May 2, 2017 / 22:40 pm
  §  En el marco del Día del Trabajo, compañía y autoridades municipales reconocieron el comp...[+]