Se redujeron sólo 17% las emisiones de CO2 por el aislamiento global

May 21, 2020 / 11:35 am

LONDRES.- El bloqueo global provocado por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho una gran mella en las emisiones diarias de carbono, según un nuevo análisis publicado en la revista Nature Climate Change.

 

En el “pico” de las medidas de aislamiento social introducidas por los gobiernos a principios de abril, disminuyeron 17%, equivalente a 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en comparación con los niveles medios diarios en 2019, según los investigadores, quienes señalaron que los niveles más bajos se observaron por última vez en 2006.

 

“La medida en que los líderes mundiales consideren el cambio climático al planificar sus respuestas económicas después de la Covid-19 influirá en las rutas de emisiones globales de CO2 en las próximas décadas”, destacó la investigadora principal, Corinne Le Quéré, profesora de la Universidad Británica de East Anglia.

 

“Es la oportunidad para hacer cambios reales, duraderos y ser más resistentes a las crisis futuras, mediante la implementación de paquetes de estímulos económicos que también ayuden a cumplir los objetivos climáticos, especialmente los relacionados con la movilidad, que representa la mitad de la disminución de las emisiones durante el confinamiento”, añadió.

 

Las emisiones del transporte de superficie constituyen casi la mitad de la disminución de las emisiones globales durante el encierro máximo, según el informe; las correspondientes a la industria y la energía representan otro 43%.

 

Refieren los investigadores que a pesar de que la aviación es el sector económico más afectado por el bloqueo, sólo representa el 3% de las emisiones globales, lo cual sería el 10% de la disminución de las emisiones durante la pandemia.

 

El análisis demuestra que las respuestas sociales por sí solas, sin aumentos en el bienestar y la infraestructura de apoyo, no lograrán las reducciones sostenidas necesarias para alcanzar las emisiones netas cero, puntualizaron los investigadores.

 

En general, estiman que el impacto del confinamiento social en las emisiones anuales de 2020 sea de entre el 4% y 7%, en comparación con 2019, dependiendo de la duración del bloqueo y el alcance de la recuperación.

 

“Esta disminución anual es comparable a la cantidad de reducciones de emisiones necesarias cada año durante décadas para lograr los objetivos del Acuerdo de París”, indica el informe.

 

El objetivo internacional del acuerdo climático de la ONU efrenar las temperaturas promedio y evitar que aumenten más de 1.5 grados Celsius, por encima de los tiempos preindustriales.

 

Por su parte, Rob Jackson, de la Universidad de Stanford, presidente del Proyecto Global de Carbono y coautor del análisis, demanda “un cambio sistémico a través de la energía verde y los autos eléctricos, no reducciones temporales forzadas del comportamiento”.

 

En todo el mundo, activistas climáticos y ciudadanos preocupados han considerado la viabilidad de realizar conferencias en línea para siempre, en lugar de volar en masa para manifestarse.

 

Por lo pronto, muchos eventos relacionados con el clima han sido cancelados o reprogramados para realizarse en línea, como el encuentro anual de Greenacord, en Italia, y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), pospuesta para el año 2021, en Glasgow, Escocia.

OTRAS NOTICIAS

Caravana del Migrante regresa a Estados Unidos custodiada por…

Jul 23, 2019 / 17:14 pm
Juan Fernando Rocha Mier, informó que los paisanos emprendieron el viaje en punto de las 05:00 ho...[+]

Trump mantiene retórica bélica contra Corea del Norte

Ago 16, 2017 / 14:06 pm
WASHINGTON El presidente Donald Trump se dijo hoy complacido por la decisión de Corea del Nort...[+]

Si relación de Google con China amenaza seguridad nacional,…

Jul 26, 2019 / 13:33 pm
El presidente advierte que descubrirá si Google irrumpe con la Seguridad Nacional REUTERS E...[+]

OMS anuncia campaña para enfrentar coronavirus; buscan recaudar 675…

Feb 5, 2020 / 12:45 pm
NOTIMEX GÉNOVA- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en conferencia de prens...[+]

Identifican fósiles en Alaska similares a una iguana con…

Feb 5, 2020 / 12:32 pm
NOTIMEX ANCHORAGE- Ha sido identificado un esqueleto fosilizado similar a una iguana, es una ...[+]

Suman tres mineros muertos por siniestro en China, 18…

Oct 22, 2018 / 11:52 am
EFE PEKÍN- Las autoridades elevaron hoy a tres el número de muertos en el accidente en una...[+]

El acuerdo nuclear no está muerto todavía: Irán, pese…

Ene 7, 2020 / 11:12 am
REUTERS DUBÁI- El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no se ha desbaratado ...[+]

Rusia impide la condena de la ONU a la…

Abr 6, 2017 / 17:45 pm
El País Washington No habrá condena de la ONU por el bárbaro ataque químico en Siria Rusia...[+]