Se reúne subcomisión de Justicia de Adolescentes

Ago 6, 2017 / 10:17 am

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

Con la finalidad de comenzar a trabajar en un proyecto para la promoción de la aplicación de medidas no privativas de la libertad en la justicia para adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con participación de la sociedad civil, se llevó a cabo la reunión de la subcomisión de Justicia de Adolescentes, dentro del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Durango.

Unicef y la Organización de la Sociedad Civil Reintegra, presentaron a los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la Entidad, el proyecto que se propone para su implementación en la Entidad, explicó Adolfo Campos Rivas, director general del Organismo Implementador de la Reforma Penal del Estado e integrante de la Subcomisión.

Como presidente de la Subcomisión fungió Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado y también estuvieron presentes, como integrantes, Armando del Castillo Herrera, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Raquel Leila Arreola Fallad, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia del Estado; Carolina Aquino Meléndez, coordinadora de Ministerios Públicos, adscritos a la Unidad Especializada en menos Infractores, de la Fiscalía General del Estado; Henry Iván González Medina, representante de los Defensores Públicos Especializados adscritos al Tribunal para Menores Infractores; Karla María Rocha Sonora, facilitadora especializada del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado adscrita al Tribunal para Menores Infractores; Sara Salazar Mancinas, directora general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares, y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado, como representante de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

Campos Rivas  explicó que el proyecto que presenta Unicef, en conjunto con Reintegra, busca fortalecer la reinserción y reintegración de los adolescentes e incluso ir más allá, que los jóvenes que han tenido conflicto con la Ley sean agentes de cambio. Para esto se pretenden hacer alianzas estratégicas para atacar el problema principal, la causa, no el delito, que muchas veces es el síntoma de una problemática que está viviendo el joven.

El primer paso es saber la situación actual de Durango,  todos los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la Entidad brindarán estadísticas a Unicef y Reintegra para que estos a su vez generen un diagnóstico muy específico de las condiciones en que se presenta el delito por parte de los adolescentes.

A partir de este diagnóstico se establecerán líneas de acción para darles atención a los jóvenes que han participado en algún delito, bajo medidas no privativas de la libertad. Aquí es donde participarán instituciones públicas, pero también Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan las herramientas para incidir en el menor infractor y en su entorno.

El proyecto cuenta con una base metodológica que fue estudiada e investigada y funciona mediante redes positivas de apoyo al menor infractor con la ayuda de organizaciones especializadas en problemáticas de los adolescentes.

Campos Rivas agregó que en estos momentos la Subcomisión se encuentra en la etapa de alimentación estadística a este proyecto, y la intención es que el segundo paso sea recibir una capacitación de parte de Unicef y Reintegra para formar una red de apoyo a los menores infractores en Durango.

Al final, se ampliará y mejorará la calidad de los programas que conforman las medidas no privativas de la libertad para adolescentes, de forma que estos resulten más adecuados y efectivos para su reintegración social, subrayó Campos Rivas.

 

OTRAS NOTICIAS

Sedesol confía en instalar más Comedores Comunitarios durante 2018

Ene 6, 2018 / 12:39 pm
Isaías Berumen, delegado federal, encabezó la entrega de roscas de Día de Reyes en diversos munic...[+]

SIDEAPAR se convierte en un organismo autosustentable y con…

Sep 17, 2017 / 11:29 am
Gómez Palacio, Dgo- Por primera vez desde hace muchos años, el Sistema de Agua Potable y Alcant...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 4, 2019 / 8:22 am
  Por Pascual Alvarado Maldonado El 4 de octubre no se olvida Hoy no hay preguntil...[+]

DIF Estatal ha entregado 3 mil 194 cunas para…

Feb 22, 2021 / 10:47 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Mediante “Cuna, mi primer abrazo” que opera el DIF Estatal, se...[+]

A los que se van no los queremos de…

Mar 16, 2018 / 7:50 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

Apoyará el CEN del PRI a sus candidatos para…

Mar 22, 2019 / 18:30 pm
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas llegó a La ...[+]

Sancionan a 147 ex funcionarios y funcionarios

Jul 24, 2018 / 11:19 am
Redacción Durango, Dgo Se han sancionado a 147 ex servidores públicos y funcionarios en act...[+]

DIF continúa promoviendo las operaciones de cataratas

Oct 14, 2017 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo La señora Vilma Ale de Herrera, presidenta del sistema municipal para el Des...[+]