Se reunieron en la UJED miembros de la Red Regional Noreste de Tutorías de ANUIES

Feb 23, 2019 / 11:06 am

Durango, Dgo.
Con la participación de más de una decena de instituciones de educación superior del país, la Universidad Juárez del Estado de Durango fue sede de la Primera Reunión de Planeación de la Red Noreste de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2019.
Este evento (con una duración de tres horas) que fue compartido a través de videoconferencia con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tuvo el objetivo de retomar las acciones que se han realizado de manera interinstitucional entre los miembros de dicha Red y la elaboración del programa de trabajo para este año.
Al inicio, el subsecretario académico de la máxima casa de estudios en Durango, Dr. José Othón Huerta Herrera, tuvo a bien dar la bienvenida a los coordinadores de tutorías en San Luis Potosí; de la Universidad Antonio Narro, de Saltillo, unidad Torreón; así como al representante del Centro de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros que asistieron de forma presencial, a quienes les transmitió el saludo fraterno del rector Rubén Solís Ríos al tiempo que auguró que las experiencias compartidas en este ejercicio serán para mejorar la atención de los estudiantes.
Ahí resaltó que es preocupación del rector Rubén Solís Ríos que se fortalezcan los programas de tutorías al interior de la Universidad Juárez, consciente de que esto redundará en una mejora sustancial a favor de los alumnos que requieran del acompañamiento de un tutor.
“Todas las experiencias que se compartan aquí, todas las conclusiones y las iniciativas por el bien de los estudiantes serán bienvenidas y acogidas con entusiasmo en nuestra Universidad. El mejor deseo para su estancia y el disfrute de estos trabajos orientados a las necesidades de atención a la comunidad estudiantil”, dijo el subsecretario académico de la UJED, quien luego se incorporó a la mesa de trabajo que se instaló en una sala del Instituto de Bellas Artes.
Cabe resaltar que en la Universidad Juárez el tema de la tutoría es fundamental porque a partir de las instrucciones del rector Rubén Solís Ríos se están identificando los indicadores de trayectoria escolar, en la que hay cuatro indicadores que tienen que ver con la retención, la aprobación, rendimiento escolar y titulación, los cuales están íntimamente vinculados a la tutoría que se está desarrollando en cada programa educativo.
Por todo ello se tienen que afinar los mecanismos para mejorar el índice de titulación, de retención, aprobación de los planes educativos y trayectoria. En esto para la UJED es una ventaja tener una estructura en torno a la tutoría, ya que se han impulsado procesos de formación para los tutores y se cuenta con un módulo en el sistema de información académica que da cuenta de las actividades y permite darle seguimiento al trabajo que se desarrolla en ese sentido.

OTRAS NOTICIAS

Modificar Ley de Transportes para ganar-ganar

Feb 8, 2017 / 16:51 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La modificación de la Ley de Transportes del Estado es una ...[+]

Recupera Sedesol 7 mil 300 pagos suspendidos a beneficiarios…

Jun 8, 2017 / 18:50 pm
Se reincorporó a 705 adultos mayores antes suspendidos del programa por diversos motivos ...[+]

DIF Gómez Palacio premia a ganadores del concurso de…

Nov 23, 2017 / 11:24 am
Gómez Palacio, Dgo- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la subdi...[+]

Salesianos festejan a su fundador San Juan Bosco

Ene 31, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo El Movimiento de Salesianos Cooperadores de la Iglesia Local, invita a los fieles c...[+]

En Durango el PRI vs El PRI: Alejandro Polo…

Mar 26, 2017 / 16:48 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Comarca Lagunera Ha sido muy claro en los últimos meses que h...[+]

Tradicional muestra gastronómica en el seminario

Abr 3, 2019 / 10:30 am
Durango, Dgo El Seminario Menor de la Arquidiócesis de Durango, invita a todo el público en...[+]

Cecyted espera incremento en el presupuesto 2019

Ene 15, 2019 / 11:18 am
Actualmente manejan 63 planteles, 8 extensiones y 9 mil 800 alumnos Por Martha Casas Duran...[+]

LHA convive con corporaciones de seguridad para agradecer su…

Ago 19, 2019 / 8:36 am
Gómez Palacio, Dgo Leticia Herrera Ale agradeció a elementos de la Dirección de Seguridad ...[+]