Se siniestra Protección Civil Municipal

Nov 10, 2017 / 11:44 am

*Piden destitución del titular, Israel Solano Mejía

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La mañana de este jueves un grupo de elementos que pertenecieron al cuerpo de bomberos, acudieron a la sesión de Cabildo a fin de manifestarse y exigir la destitución del titular de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía recurriendo a esta acción debido a que en reiteradas ocasiones han intentado acercarse al alcalde José Ramón Enríquez Herrera y no ha mostrado interés en el tema.

El grupo de ex elementos de Protección Civil, revelaron situaciones anómalas que han llevado a la presentación de denuncias en Fiscalía General del Estado y por lo menos cinco quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que aseguran han sido víctimas de humillaciones y transgresiones severas en contra de sus garantías individuales, independientemente de las injusticias en el terreno laboral.

Relataron que desde la llegada del actual gobierno municipal, comenzaron algunos hechos considerados como acoso laboral, rechazo, humillaciones, burlas, apodos, discriminación, la destitución de algunos elementos y la obligación a renuncia a otros tantos; sumando por lo menos de 19 a 20 casos de bomberos que tenían una antigüedad mayor a 15 años y que fueron cesados por el actual titular.

CASOS GRAVES: A UNO LO DESNUDAN EN LA CALLE, A OTRO LO DISCRIMINAN POR GAY

Dos casos graves expuestos son el de Armando Urbina que estaba en un área administrativa y el cual fue atacado por sus preferencias sexuales y por su condición física y por que tiene labio leporino, en este caso el hostigamiento fue grave y está sentado en una queja ante el ombudsman duranguense.

Otro caso que llamó la atención fue el de Clemente Álvarez, el cual fue acusado de robarse un celular y posteriormente a ello fue humillado al sacarlo al exterior de las instalaciones de bomberos y prácticamente desnudarlo en la búsqueda del aparato de telefonía, que dicho sea de paso no fue encontrado entre sus pertenencias; después de esto fue cesado de sus funciones. Por lo cual este joven se vio en la necesidad de recurrir no solo a la Comisión de Derechos Humanos, sino también presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Los entrevistados aseguraron que como estas, existen un sinfín de historias donde se deja claro el maltrato, el acoso, hostigamiento que sufrían al interior de esta dependencia y que detonó en la salida de los mismos.

Hablaron de la misma forma de amenazas en su contra a través de la empresa de seguridad que tiene el director de Protección Civil.

PREOCUPA

Sin embargo, manifestaron que preocupa el hecho de que en su lugar estén contratando novatos, cuando ellos tenían la capacitación, la experiencia y el adiestramiento suficiente para desempeñar una función de manera adecuada porque no es tan sencillo desempeñarse como bomberos.

Otro dato que es preocupante para los elementos que ya no están dentro de la corporación, es que no solo se está resintiendo la mala dirección al interior del cuerpo heroico, sino también al exterior, ya que es común los maltratos que hace el director hacia las personas que necesitan un auxilio o incluso es recurrente ver que falsean información hacia los medios de comunicación.

DESTITUCIÓN

Con todos estos antecedentes, pidieron al alcalde capitalino José Ramón Enríquez la destitución de Solano Mejía, recalcando que lo hacen a través de esta vía de la protesta en Cabildo, porque ha sido prácticamente imposible acercarse al alcalde para dialogar con él sobre este tema, que no solo perjudica a los elementos que fueron cesados, sino a la sociedad en general.

En todos los años que tiene la dirección de Protección Civil Municipal, esta es la primera vez que se registra una protesta en este sentido, así como la destitución de tantos elementos en situaciones que llegaron hasta las demandas y quejas en instancias correspondientes.

ESPOSA DE AHOGADO SE SUMA A PEDIR DESTITUCIÓN

En este mismo marco, se presentó la esposa de José Manuel Loera Lozoya, el trabajador municipal que se murió ahogado en la presa Santiago Bayacora y cuya búsqueda duró 45 días.

Ella acusó de negligente al mismo funcionario municipal y pidió que por dignidad y por vergüenza acepte una destitución, ya que son muchos los errores que se cometieron en su caso e incluso burlas y hasta la retó diciéndole de manera sarcástica que si ella encontraba el cuerpo, le callara la boca.

Recordó que en su momento el mismo director suspendió la búsqueda del cuerpo de su esposo, pero por presiones se vio obligado a reanudarlo.

PIE DE FOTO 1

Esposa de José Manuel Loera Lozoya, ahogado en la presa Santiago Bayacora.

PIE DE FOTO 2

Afectados por despido en la dirección de Protección Civil Municipal.

PIE DE FOTO 3

Bomberos despedidos y unos más en activo se manifestaron en Cabildo la mañana de este jueves para pedir al destitución de Israel Solano Mejía de PC municipal.

OTRAS NOTICIAS

Nueva Coordinación En Pastoral Juvenil

Jun 30, 2017 / 15:00 pm
Durango, Dgo - La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Reunión de C...[+]

Se toman medidas preventivas para evitar riesgos por lluvias

May 30, 2019 / 10:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñon...[+]

Después de las elecciones, incremento a tarifas de trasporte…

May 24, 2018 / 13:41 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Vamos a empezar por exigirle al gobierno del estado, que...[+]

El TecNM apoya estrategia nacional de amaranto y chía

Jul 28, 2019 / 11:03 am
Investigador del campus Valle del Guadiana funge como Coordinador Estatal del Programa Estratégico ...[+]

Invita la DSPM a no creer en rumores

Jun 22, 2018 / 8:57 am
Por Redacción Comarca Lagunera Ante las publicaciones realizadas por ciertas páginas no ...[+]

Sospechosa la destitución de ex titular de Fepade

Oct 24, 2017 / 8:42 am
PAN Durango exige explicación Por Martha Casas Durango, Dgo El Partido Acción Naciona...[+]

Reducción de salarios a partir de enero en la…

Dic 10, 2018 / 11:39 am
Por Fernando MaderaDurango,  La reducción del 50 por ciento al salario de los legisladores...[+]

Se renueva Canadevi; mejora regulatoria asignatura pendiente

Mar 3, 2017 / 14:53 pm
Hasta 700 días se tardan trámites para construcción de vivienda Por Martha Casas Durang...[+]