Se suma Canirac a «El Nueve Ninguna se Mueve»

Mar 4, 2020 / 19:19 pm

*Van contra la violencia, la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) subdelegación Durango, se sumó al movimiento nacional «El Nueve Ninguna se Mueve», dará libertad a las mujeres de paralizar sus labores en este acto de fuerza y protesta femenina.
Así lo manifestó en conferencia de prensa el líder de Canirac Durango, Miguel Camacho Herrera, quien expuso que las mujeres tienen el derecho a no acudir a sus labores ese día y no tener represalia de ninguna índole.
Camacho dio a conocer la postura del gremio restaurantero a nivel nacional, consideró que la violencia es la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos, «trastoca nuestro país y nuestras ciudades; daña a las familias y a nuestro entorno… vulnera y perturba la vida de millones de mexicanas que día a día luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad; afecta fuertemente a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, amigas y por lo tanto, a toda una nación. Les roba su tranquilidad y sus vidas».
Ante ello Canirac se une al movimiento #UnDíaSinNosotras e invita a considerar y reflexionar el significado real de la violencia de género, que se traduce en las ofensas verbales, las burlas, el menosprecio, desigualdad e incluye también conductas delictivas como el acoso, el secuestro, la violación, la vejación, el maltrato y la desaparición de mujeres y el feminicidio.
Canirac Durango participa y apoya de manera activa a este movimiento pacifista que nace de la valentía de las mujeres, pues nuestra industria se desarrolla gracias a su esfuerzo y dedicación, ya que más del 60 por ciento de la planta laboral de los negocios que representamos son mujeres.
Esta acción quiere concientizar a toda una sociedad y dar una solución a problemas tan fuertes y sentidos como los feminicidios y la violencia de género, sin anular o minimizar los otros tantos que existen.
Recalcó que las mujeres tienen el legítimo derecho a manifestarse para exigir una solución y quienes decidan sumarse a este paro, podrán hacerlo libremente y con el apoyo del sector.
Invitó finalmente a los socios y a la sociedad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si alguna se ausenta de sus labores.
Añadió que también apoyan el caso de que las mujeres que quieran acudir a la unidad de trabajo, lo hagan portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa.
«Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e incluso para aquéllas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección. En caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades», resaltó.
Cerró diciendo que van por un país y una sociedad más justa para ellas.

OTRAS NOTICIAS

Partidos sin responder a petición de trabajadores de no…

May 2, 2018 / 11:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque los propios sindicatos solicitaron a los partidos pol...[+]

Secope, SEED y Salud, secretarías con mayor número observaciones

Mar 24, 2018 / 9:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Las Secretaría de Obras Públicas (Secope), de Salud y de ...[+]

Plantel bermejillo de cobaed festeja su 30 aniversario

Oct 16, 2018 / 17:31 pm
COLEGIO DE BACCCHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO No DDRP 077/15/10/18 El Subsistema Colegio ...[+]

Han cerrado hasta 7 restaurantes este año

Nov 23, 2018 / 10:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaur...[+]

Por la espiral – La política del odio

Ago 5, 2019 / 11:02 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Las más recientes masacres en Estados Unidos sirve...[+]

Gaby Hernández alza la voz por las y los…

Nov 20, 2020 / 15:17 pm
“Hoy el campo y su gente necesita de nosotros”, dijo Durango, Dgo La crisis económica der...[+]

Presupuesto histórico para las mujeres de Durango

Ago 31, 2021 / 19:46 pm
-Brinda IEM servicios a más del 60 % del sector femenil en la entidad Se les atiende a través de ...[+]

Preparatoria Diurna obtiene tercer lugar en Muestra de Ciencia…

Ene 12, 2019 / 20:55 pm
Los jóvenes estudiantes de la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Dura...[+]