Se tienen que combatir prácticas de especulación: Ibarra Jáquez

Feb 24, 2019 / 9:24 am

Durango, Dgo.

Las autoridades de agricultura deben dar un seguimiento puntual, desarrollo, fortalecimiento y ampliación de programas  de los esquemas de comercialización del frijol, a fin de asegurar un impacto económico y social positivo para los productores, así como para combatir las prácticas especulativas, y la concentración y acaparamiento de los productos agropecuarios, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, Francisco Ibarra Jáquez.

“Es indispensable un seguimiento puntual a tales esquemas, a fin de evitar afectaciones a los productores, ya que como han manifestado recientemente productores de frijol de Los Llanos, están propensos a ser afectados por acopiadores, quienes le restan un porcentaje al peso del frijol, irregularmente”, puntualizó el representante popular.

Al respecto,  el preciso  que no  se debe quitar el dedo del renglón, tomando en cuenta que un objetivo del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, considera que los incentivos al proceso de comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros, buscarán impulsar el desarrollo de las regiones del país en donde la infraestructura para el acopio y agregación de valor es deficiente e insuficiente.

Por ello, señaló que se tiene que  privilegiar a la población objetivo de más bajos recursos, con base en el fortalecimiento de su organización y capacitación.

El legislador  recordó que en  país se ha insistido en la pertinencia de los programas orientados a la comercialización agropecuaria, los cuales llevados ordenadamente y en los tiempos adecuados, pueden asegurar un impacto económico y social, y ser un instrumento justo para combatir las prácticas especulativas, y la concentración y acaparamiento de los productos agropecuarios.

Ibarra Jáquez comentó que tales programas representan un apoyo importante para los productores, pese a diversos problemas a que se ven enfrentados, como el carácter inconstante de los anuncios de los esquemas de comercialización.

“Ante la incertidumbre y constante solicitud de los productores, es valorable el anuncio, hace un par de días, de un esquema de comercialización único para el frijol manchado para el ciclo primavera-verano 2018, contemplando la entrega de un incentivo de dos pesos por kilo en apoyo a los productores de Durango”, resaltó.

OTRAS NOTICIAS

UJED firma convenio con Instituto Tecnológico del Valle del…

May 11, 2018 / 11:54 am
Durango, Dgo Con el propósito de establecer lazos de participación entre ambas instituciones educ...[+]

Invita Gobierno Ciudadano a vivir los festejos patrios

Sep 15, 2017 / 14:49 pm
El Gobierno Ciudadano organizará una Verbena Popular en la Plaza de Armas hoy viernes 15 de s...[+]

Todavía tengo tiempo: JREH

Dic 14, 2017 / 19:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, asegu...[+]

Proponen programa de incentivos exclusivo para empresas locales

Ago 23, 2017 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección de Fomento Económico Municipal, presentó ...[+]

Un ciclista la mandó al IMSS

Mar 8, 2017 / 20:04 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductor de una bicicleta tipo Montaña, atropelló a est...[+]

Tribunal confirma elección en Huazamota

Abr 19, 2017 / 16:51 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango confirmó la elecc...[+]

Uniformes deportivos y sudaderas invernales para más municipios

Ene 21, 2019 / 20:09 pm
Entregado 98 % de la meta En San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, los estudiant...[+]

Festejaron a las mamás trabajadoras del Poder Legislativo

May 12, 2018 / 10:03 am
En el marco de la celebración del Día de las Madres, integrantes de la Sexagésima Séptima Legisl...[+]