Por Monserrat García
Durango Dgo.
Ante las protestas que han surgió en las empresas maquiladoras por los presuntos abusos laborales y que han impulsado a los trabajadores a querer formar sindicatos, el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, informó que hay disposición de buscar el diálogo y llegar a acuerdos para evitar paros y huelgas.
El pasado martes los trabajadores miembros del sindicato IRONS de la empresa Leoni, iniciaron con una protesta pacífica por los presuntos despidos injustificados.
Soto Peña, apuntó que al final de un conflicto todas las partes salen perdiendo y eso lo tienen muy claro, por lo que se está actuando como conciliadores para evitar paros de labores.
Christian Salazar Mercado, secretario general de la CATEM, apuntó que hasta el momento no han sido reinstalados los 50 trabajadores que se negaron a afiliarse al sindicato blanco, es decir el sindicato que fue conformado por la misma empresa.
Desmintió que se haya dado un movimiento de brazos caídos o se hayan detenido algunas líneas de producción y mucho menos se tomó la fábrica.
Finalmente dijo que los representantes de la empresa Leoni se han mostrado receptivos a las demandas de los representantes sindicales que están defendiendo los trabajadores por lo que se decidió no cerrar la planta.