Se va Alicia García del ayuntamiento

Ago 10, 2021 / 18:48 pm

*Quizá también sus 20 familiares que ganaban dinero fácil


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente municipal Jorge Salum del Palacio confirmó que el Tribunal Burocrático Laboral ya dio un veredicto en torno a Alicia García Valenzuela, quién se ostenta como líder del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) y dejará de ser trabajadora municipal con las consecuencias que esto representa, además indicó que hay una veintena de familiares de ella que están siendo investigadas, no se descarta su despido y que deban en determinado momento resarcir el daño económico causado al Ayuntamiento.
En entrevista el alcalde confirmó que el tribunal notificó el término de la relación laboral con Alicia García, lo cual implica que ya dejará de trabajar en el gobierno municipal y no cumplirá los requisitos para ser líder del sindicato, pero ese será un tema que competa a los trabajadores.
Además, advirtió que se está investigando a alrededor de 20 personas vinculadas familiarmente con García Valenzuela, las cuales estaban como comisionadas recibían un pago, pero no tenían alguna función para el gobierno municipal; ellos también podrían ser despedidas.
Además de que el tema va a investigarse a fondo y no se descarta que en determinado momento se pueda pedir que se repare el daño económico causado al ayuntamiento, como sucedió en el asunto que se llevó a la Fiscalía Anticorrupción donde Alicia García tuvo que reparar el daño causado por haber desviado trabajadores municipales pagados con la nómina municipal y que desempeñaban funciones al servicio personal de la entonces líder sindical.
«Ella dejó se ser empleada municipal, en ese escenario se puede suspender las remuneraciones que ella tenía desde el gobierno municipal», subrayó y agregó que aún faltan algunos procedimientos legales y administrativos.
Manifestó que esta situación es parte de los abusos que se cometieron por años en el Ayuntamiento, en el propósito de hacer las cosas como son y es que han sido atacados durante todo el proceso y hoy no sería la excepción, pero no es un problema para ayuntamiento porque se está haciendo todo de acuerdo a la ley.
Finalmente, el alcalde dirigió un mensaje a los trabajadores que pudiera sentirse presionados por quien en algún momento fue su líder y les dijo que la acción no es en contra de ningún trabajador, se van a respetar todos sus derechos y prestaciones laborales.
Sin embargo, indicó que, si se van a realizar algunos esquemas, no el perjuicio de los trabajadores, sino para saber que realmente se estaba entregando el beneficio a los trabajadores, además indicó que se va a revisar el tema de los comisionados porque se tenían 70, incluidos sus familiares.

OTRAS NOTICIAS

Sierras del Sarnoso y la India, cerca de ser…

Jun 23, 2021 / 19:21 pm
Durango, Dgo Luego de sostenerse la mesa de trabajo de análisis y consulta pública de la “decla...[+]

Financiamiento para equipos de eficiencia energética inicia a partir…

Feb 15, 2019 / 10:28 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Juan Francisco Hernández Cantú, delegado del Fid...[+]

Colocan ofrenda floral por el Día Internacional de la…

Mar 9, 2019 / 9:05 am
Gómez Palacio, Dgo Con la colocación de la ofrenda floral en una emotiva ceremonia de re...[+]

Presentan proyecto de preservación del Cañón de Fernández

Nov 15, 2019 / 8:55 am
Unen esfuerzos gobierno del estado, empresarios y comunidad Invertirán 6 mdp en conservar sabinos ...[+]

En diciembre los precios a la alza

Dic 21, 2018 / 20:23 pm
No era de extrañarse, los precios al consumidor durante la primera quincena de diciembre se mantuv...[+]

93 familias de El Oro beneficiadas en vivienda

Jun 24, 2019 / 12:05 pm
El Oro, Dgo Después de vivir casi toda su vida en casas de renta, hoy doña Mercedes Méndez ...[+]

Ligero repunte de infecciones respiratorias agudas

Jun 26, 2019 / 11:46 am
Durango, Dgo Este año, se han registraron 232 mil 251 casos por Infecciones Respiratorias Agu...[+]

Se debe monitorear constantemente la presión arterial

Dic 5, 2018 / 10:49 am
Durango, Dgo Cada vez son más las personas que presentan signos de hipertensión, por ello es im...[+]