Secretaría de salud debe informar sobre villas de transición hospitalaria para pacientes con problemas de salud mental

May 13, 2019 / 16:43 pm

· La dependencia se declaró incompetente; sin embargo, en el análisis del caso, el INAI determinó que sí cuenta con atribuciones para conocer la información

· Las Villas de Transición Hospitalaria son un conjunto de casas que habitan los pacientes por un periodo determinado, a fin de realizar actividades encaminadas a normalizar su ambiente y reintegrarse a la sociedad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SS) dar a conocer las percepciones salariales de los empleados de las Villas de Transición Hospitalaria, donde se brinda atención a personas con problemas de salud mental, los organigramas, así como la estadística de egresos por mejoría y reingresos de los pacientes atendidos, desde que fueron creadas.

El particular interesado en conocer la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la dependencia se declaró incompetente y lo orientó a presentar su petición ante las Secretarías de Salud de los estados de la República.

Al presentar alegatos, si bien la SS proporcionó una liga electrónica con información sobre los aspectos generales del funcionamiento de las Villas de Transición Hospitalaria, reiteró que la información solicitada es competencia de los servicios estatales de salud.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que la secretaría sí es competente para dar respuesta a la solicitud del particular.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018, la SS, por conducto del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, se encarga de dictar las estrategias y líneas de acción de los tres niveles de atención brindados, a saber, la promoción de la salud mental, atención ambulatoria y hospitalización.

Se advirtió que, entre las instancias contempladas dentro del servicio de hospitalización, se encuentran las Villas de Transición Hospitalaria, un conjunto de casas que habitan los pacientes por un periodo determinado, a fin de realizar actividades cotidianas encaminadas a normalizar su ambiente y reintegrarse a la sociedad.

Asimismo, se verificó que, tras una resolución emitida por el Pleno en abril de 2018, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental proporcionó cinco ligas electrónicas con diversa información relacionada con las villas.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SS y le instruyó asumir competencia y proporcionar la información solicitada.

OTRAS NOTICIAS

Entrega Angélica Rivera de Peña, Escuela Primaria DIF

May 3, 2017 / 23:07 pm
Ciudad de México La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional subrayó que el...[+]

Magistrados ampliamente capacitados y honestos, demanda COPARMEX CDMX para…

Mar 28, 2019 / 18:13 pm
• El organismo empresarial pide que los candidatos a magistrados garanticen un efectivo contrast...[+]

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a…

Nov 24, 2017 / 10:00 am
Excélsior Ciudad de México El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió este jueves la ...[+]

Realizarán foro para analizar sistemas anticorrupción en el país

Ago 14, 2019 / 17:26 pm
El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que el INFO será motor para impuls...[+]

Barbosa representaba una amenaza y un peligro para el…

Mar 9, 2017 / 18:25 pm
Excélsior Ciudad de México   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no d...[+]

Defensa de Rosario Robles promoverá un amparo

Jul 30, 2019 / 13:28 pm
Calificó como grave que la Fiscalía no les ha dado a conocer el motivo de la acusación Daniela W...[+]

El INEE difunde campaña en redes sociales para defender…

Ene 17, 2019 / 18:39 pm
Titulada En Educación, #ACiegasNo #AutonomíaSí, hace un llamado a la sociedad para defender que ...[+]

Diputados amañan su #3de3; congelan transparencia

Jul 28, 2018 / 9:37 am
Sólo 92 legisladores accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de in...[+]