Sector infantil prevenido sobre salud bucal

Jun 3, 2017 / 17:08 pm

Siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados.

Durango, Dgo.

En Durango se orienta al sector infantil sobre los beneficios de la higiene bucal, mediante el cuidado de los dientes y encías con acciones sencillas y divertidas como el cepillado diario para aminorar la incidencia por caries u otros padecimientos.

La Secretaría de Salud en el Estado se da a la tarea de visitar las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y algunos bachilleratos en el estado para enseñarles sobre las ventajas de prevenir las enfermedades bucales.

Más aún, porque es durante la infancia la etapa en la que se consumen una mayor cantidad de dulces y azucares, y por consecuencia, surgen problemas de caries o enfermedad periodontal sin distinción de sexo o nivel socioeconómico, que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública al ser el tercer motivo de consulta en los servicios de salud, o el cuarto lugar de ausentismo en las escuelas.

El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, reconoció la necesidad de disminuir la incidencia de enfermedades dentales, puesto que acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados y el 88 por ciento de ellos no ha recibido algún tratamiento.

En cuanto a los adultos, seis de cada 10 tienen alguna enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 adultos mayores tienen una boca funcional, pero solo cuatro de cada 100 pacientes acuden a los servicios de salud para mantener una óptima salud bucal.

Explicó que para disminuir la incidencia de enfermedades dentales, entre algunas actividades, el personal de los Servicios de Salud promueve el esquema básico de prevención, que consiste en detectar la placa dentobacteriana en los lugares por dónde se tienen que cepillar con más atención, haciendo énfasis en el cepillado de los dientes tres veces al día.

Además, se dota a los niños de un kit de limpieza que incluye cepillo y pasta de dientes, una tarjeta reveladora, así como un pequeño folleto que muestra la técnica de cepillado.

Otro punto importante es la enseñanza del uso del hilo dental, ya que es importante eliminar los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes en los lugares donde no llega el cepillo; por lo que se recomienda que a partir de los seis años comience a utilizar hilo dental con los hijos y a partir de los ocho años sean ellos mismos quienes realicen este método de limpieza.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Usuarios cumplidos se benefician con garrafones económicos de agua

Ago 7, 2017 / 11:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Cada vez son más los usuarios que se mantienen al corrient...[+]

Niños lerdenses se expresan sobre la importancia de los…

Abr 26, 2017 / 17:01 pm
Con éxito se lleva a cabo Primer Foro Infantil “Crecer con Valores”   Por Pascual Al...[+]

Apostolado de la Cruz invita a Ejercicios Cuaresmales

Mar 14, 2017 / 20:37 pm
  Durango, Dgo - Los grupos del Apostolado de la Cruz (AC) de la Arquidiócesis de Durango, invi...[+]

Maestro del TecNM-ITVG cumple con estadía de verano en…

Jul 29, 2018 / 10:12 am
Villa Montemorelos, Dgo El maestro Ramiro Robles Villanueva, adscrito a la academia de Inform...[+]

CCE le apuesta a vuelos que permitan desarrollo

Ago 22, 2017 / 11:46 am
Durango batalla por conectividad   Pronto habrá directo a Juárez Por Martha Casa...[+]

Hagamos que más personas se enamoren de Durango: Dr.…

Ago 14, 2017 / 18:39 pm
La Caminata de Verano 2017 contó con más de 100 participantes, envuelto de un ambiente familia...[+]

Reunión de Seguridad arroja números positivos

Abr 12, 2017 / 16:53 pm
Se toman acuerdos para evitar alza delictiva por periodo vacacional   Gómez Palacio, Dgo...[+]

Apoya el Ayuntamiento de Gómez Palacio a persona afectada…

Mar 15, 2017 / 23:49 pm
Gómez Palacio, Dgo   Isidro Antonio López, una persona de 53 años, originario del esta...[+]