Sector infantil prevenido sobre salud bucal

Jun 3, 2017 / 17:08 pm

Siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados.

Durango, Dgo.

En Durango se orienta al sector infantil sobre los beneficios de la higiene bucal, mediante el cuidado de los dientes y encías con acciones sencillas y divertidas como el cepillado diario para aminorar la incidencia por caries u otros padecimientos.

La Secretaría de Salud en el Estado se da a la tarea de visitar las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y algunos bachilleratos en el estado para enseñarles sobre las ventajas de prevenir las enfermedades bucales.

Más aún, porque es durante la infancia la etapa en la que se consumen una mayor cantidad de dulces y azucares, y por consecuencia, surgen problemas de caries o enfermedad periodontal sin distinción de sexo o nivel socioeconómico, que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública al ser el tercer motivo de consulta en los servicios de salud, o el cuarto lugar de ausentismo en las escuelas.

El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, reconoció la necesidad de disminuir la incidencia de enfermedades dentales, puesto que acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados y el 88 por ciento de ellos no ha recibido algún tratamiento.

En cuanto a los adultos, seis de cada 10 tienen alguna enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 adultos mayores tienen una boca funcional, pero solo cuatro de cada 100 pacientes acuden a los servicios de salud para mantener una óptima salud bucal.

Explicó que para disminuir la incidencia de enfermedades dentales, entre algunas actividades, el personal de los Servicios de Salud promueve el esquema básico de prevención, que consiste en detectar la placa dentobacteriana en los lugares por dónde se tienen que cepillar con más atención, haciendo énfasis en el cepillado de los dientes tres veces al día.

Además, se dota a los niños de un kit de limpieza que incluye cepillo y pasta de dientes, una tarjeta reveladora, así como un pequeño folleto que muestra la técnica de cepillado.

Otro punto importante es la enseñanza del uso del hilo dental, ya que es importante eliminar los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes en los lugares donde no llega el cepillo; por lo que se recomienda que a partir de los seis años comience a utilizar hilo dental con los hijos y a partir de los ocho años sean ellos mismos quienes realicen este método de limpieza.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Rubén Solís reconoce a los becarios inscritos en los…

Sep 26, 2019 / 11:17 am
Durango, Dgo Con el objetivo de felicitar y establecer compromisos con los alumnos becarios inscr...[+]

Después de las elecciones, todos a trabajar en favor…

May 28, 2019 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque las campañas generan pasiones una vez que este pro...[+]

Sin bajar recursos federales

Ago 23, 2017 / 11:39 am
Por Monserrat García Durango, Dgo A la fecha, han bajado a las arcas estatales alrededor...[+]

Durango alcanza máximo histórico en empleos

Mar 29, 2018 / 10:40 am
Durango, Dgo Durango generó en enero de este año dos mil 846 nuevos espacios con todas las pres...[+]

Producción de fierro caía mes con mes

May 24, 2017 / 16:25 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El anuncio realizado por el corporativo Altos Hornos de M...[+]

Personal del rastro recibe capacitación para mejorar sus procesos…

Ago 24, 2017 / 17:22 pm
Gómez Palacio, Dgo- Dando continuidad a las acciones para mejorar en la operación del rastro muni...[+]

Abierta, convocatoria para elección de la Reina Estatal FENADU…

Jun 19, 2017 / 19:57 pm
Se invitan a las jóvenes de todos los municipios de entre 18 y 23 años Las inscripciones se c...[+]

Estado, preparado y en alerta ante paso de huracán

Oct 24, 2018 / 8:16 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Por lo menos, mil elementos de la Secretaría de Defensa Nac...[+]