Sector infantil prevenido sobre salud bucal

Jun 3, 2017 / 17:08 pm

Siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados.

Durango, Dgo.

En Durango se orienta al sector infantil sobre los beneficios de la higiene bucal, mediante el cuidado de los dientes y encías con acciones sencillas y divertidas como el cepillado diario para aminorar la incidencia por caries u otros padecimientos.

La Secretaría de Salud en el Estado se da a la tarea de visitar las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y algunos bachilleratos en el estado para enseñarles sobre las ventajas de prevenir las enfermedades bucales.

Más aún, porque es durante la infancia la etapa en la que se consumen una mayor cantidad de dulces y azucares, y por consecuencia, surgen problemas de caries o enfermedad periodontal sin distinción de sexo o nivel socioeconómico, que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública al ser el tercer motivo de consulta en los servicios de salud, o el cuarto lugar de ausentismo en las escuelas.

El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, reconoció la necesidad de disminuir la incidencia de enfermedades dentales, puesto que acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados y el 88 por ciento de ellos no ha recibido algún tratamiento.

En cuanto a los adultos, seis de cada 10 tienen alguna enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 adultos mayores tienen una boca funcional, pero solo cuatro de cada 100 pacientes acuden a los servicios de salud para mantener una óptima salud bucal.

Explicó que para disminuir la incidencia de enfermedades dentales, entre algunas actividades, el personal de los Servicios de Salud promueve el esquema básico de prevención, que consiste en detectar la placa dentobacteriana en los lugares por dónde se tienen que cepillar con más atención, haciendo énfasis en el cepillado de los dientes tres veces al día.

Además, se dota a los niños de un kit de limpieza que incluye cepillo y pasta de dientes, una tarjeta reveladora, así como un pequeño folleto que muestra la técnica de cepillado.

Otro punto importante es la enseñanza del uso del hilo dental, ya que es importante eliminar los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes en los lugares donde no llega el cepillo; por lo que se recomienda que a partir de los seis años comience a utilizar hilo dental con los hijos y a partir de los ocho años sean ellos mismos quienes realicen este método de limpieza.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Facultad de Enfermería y Obstetricia entrega constancias de plazas…

Jul 7, 2018 / 8:52 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez, comprometida con el desarrollo de los egresados de sus Escue...[+]

Muere 10% del hato caprino en La Laguna

May 3, 2018 / 11:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Comarca Lagunera- Desde e...[+]

Mensaje de Navidad 2018

Dic 23, 2018 / 10:25 am
M“Les traigo una buena noticia que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido...[+]

Índice Político

Mar 21, 2017 / 18:50 pm
Francisco Rodríguez   Reclamemos a Trump la mitad del territorio de EU Los derech...[+]

Mina no busca reducir compensaciones

Feb 22, 2017 / 16:40 pm
  San Dimas, Dgo A través de un comunicado la compañía minera Primero Mining ha dado a...[+]

Canirac pide una sola fiesta

May 5, 2018 / 9:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), ...[+]

Salud para niños y niñas, prioridad para Aispuro

Abr 30, 2017 / 14:34 pm
  En los primeros meses de este Gobierno, desnutrición severa se redujo 75 %  ...[+]

Aispuro abre oportunidades de autoempleo a mujeres

Mar 12, 2018 / 8:25 am
Suman 21 millones en financiamientos Más de tres mil beneficiadas con negocio propio Du...[+]