La entidad no es ajena a la actividad del crimen organizado en el país
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La percepción es solo eso, un dato de cómo la sociedad percibe algún tema, pero en la realidad Durango vive un incremento en secuestros y extorsiones, según lo revela el Secretariado Ejecutivo.
Esto lo dio a conocer el encargado del tema de Seguridad en Coparmex, Alfredo García, quien indicó que más allá de la percepción que se tenga a través de 300 encuestas y de las cifras que se den a conocer públicamente acerca del problema de seguridad, existe el Secretariado Ejecutivo donde se revelan cifras precisas con base al comportamiento de la denuncia.
En ese sentido, indicó que en junio, que es la última cifra que se tiene provista por el Secretariado Ejecutivo, en Durango se tuvieron 11 secuestros, lo que representa un aumento en este delito, pero además hay que decir que de esos 11, todos fueron resueltos favorablemente por las autoridades de la entidad. Asimismo, se observa un incremento en las extorsiones con el mes anterior.
En el índice de paz, Durango está en el lugar 15, antes de Tamaulipas y cerca del Ciudad de México, añadió Alfredo García.
A nivel nacional hay mayor actividad de bandas delincuenciales del crimen organizado, y Durango no está ajeno a ello, en la zona serrana se ven delitos de ese tipo, por ello se observa un ligero incremento en homicidios, pero se está a tiempo de hacer acciones para no acercarse a la media nacional este tipo de delitos, dijo para concluir.