SEDENA implementa PLAN DN-III-E para atender coronavirus en Durango

May 14, 2020 / 20:51 pm

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
La mañana de este jueves, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer el PLAN DN-III-E que se está implementando en Durango desde hace varias semanas, tras la llegada del COVID-19 a la entidad.
Fue en el campo de la Décima Zona Militar, ubicado en el poblado 5 de Mayo, donde el Mayor, Elvim Rolando Ramos Santos, titular de la vocería en el mando territorial, explicó a los medios de comunicación que se dieron cita a este lugar, donde Contexto de Durango estuvo presente, sobre las medidas que se implementan con la llegada del coronavirus a la entidad, e intervenir en caso de que la población civil lo requiera.
Se utilizan dormitorios de tropa para dos salas hospitalarias
Durante el recorrido al Área de Hospitalización, el Mayor Médico Cirujano, Irmin Cisneros Alavéz, quien es asesor técnico de la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19, del 62 batallón de Infantería, manifestó que esta unidad cuenta con 11 médicos, 10 enfermeras y 4 personas de apoyo, quienes atenderán a los pacientes que sean canalizados del Hospital COVID-19, que es la parte del Hospital General 450, cuando este último llegue a estar en un 80 por ciento.
El Mayor Cisneros Alavéz, señaló que se utilizaron los dormitorios de tropa, para hacer la reconversión a dos salas hospitalarias que constan de 30 camas, (15 para hombres y 15 mujeres), para atender a los afectados por la pandemia.
Hospital Militar de Zona listo para recibir a personas con COVID-19
Por otra parte, en el exterior del Hospital Militar de Zona, ubicado en la Décima Zona Militar, la Capitán Segundo de Enfermería Clara Guadalupe Castro Torres, explicó que este nosocomio anteriormente daba consulta externa, y a partir de las modificaciones que se realizaron desde el 13 abril, se encuentra listo para recibir a personas que sean canalizadas del Hospital COVID-19.
La Capitán Segundo, comentó que este nosocomio tiene tres ambulancias equipadas para el trasladado de un paciente cada una, además cuenta con 20 camas totalmente aisladas, y laboran 21 personas desde médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Castro Torres, comentó que en el Hospital Militar de Zona se encuentra un soldado que dio positivo al coronavirus y su estado de salud se reporta como estable, dijo además, que se han analizado nueve casos sospechos del personal militar, mismos que no presentaron más síntomas por lo que fueron puestos en cuarentena en su domicilio.
Por último informó, que en estas instalaciones se atenderá no solo al personal castrense, sino a la población civil que lo requiera.
Hospital INSABI COVID-19 cuenta con 50 militares
De la Décima Zona Militar nos trasladamos al Hospital General 450, al área específica Hospital INSABI COVID-19, donde se atienden a pacientes exclusivamente con coronavirus.
En este lugar, el Teniente Coronel Médico Cirujano, Claudio Paredes Calva, asesor técnico del mismo, dijo que se cuenta con más de 50 militares, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, para atender a los pacientes.
Destacó que actualmente se encuentran nueve personas con coronavirus, dos de ellos muy graves, por lo que se encuentran entubados.
Al finalizar el recorrido el personal de la SEDENA de la Décima Zona Militar, se encuentra listo para apoyar a la ciudadanía y las autoridades locales en esta pandemia, de nueva cuenta exhortan a la población a extremar las medidas sanitarias para prevenir un contagio y la principal es “Quédate En Casa”.

OTRAS NOTICIAS

Vendía cristal y marihuana en la Lucio Cabañas

May 18, 2017 / 15:41 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Cristian Jehu de 27 años fue detenido en las calles de la...[+]

Fue sentenciado por robo en estacionómetros

Feb 27, 2018 / 7:47 am
Desde el tiempo en que fue detenido y hasta que se realizó la audiencia de Procedimiento Abreviado,...[+]

Más de dos sentencias condenatorias diarias logra la Fiscalía

Ago 2, 2017 / 11:38 am
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Durante los primeros 10 meses del año, la Fiscalía Gener...[+]

Encuentran a jóvenes extraviados en paraje Las Ventanas

Jun 9, 2020 / 20:21 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipa...[+]

Viejas rencillas; un muerto y una lesionada

Jun 3, 2019 / 20:43 pm
Los hechos se registran en Otáez Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Integrantes ...[+]

PE encuentra taxi con reporte de robo

Ene 21, 2019 / 19:05 pm
La unidad fue hurtada el 16 de enero En la calle Pasaje del Colibrí de la colonia Héctor ...[+]

Ceresos de Durango, con menos registros de contagios COVID…

Nov 30, 2020 / 12:43 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión In...[+]

La SSP reconoce participación en convocatoria de cortometraje

Dic 15, 2017 / 9:04 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La Secretaría de Seguridad Pública en fechas pasad...[+]