Marcos Cruz Martínez, titular de Sedesoe.
Por Monserrat García
Durango, Dgo.
“La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), no tuvo tiempo para entregar apoyos que contemplan programas prioritarios antes que iniciara la veda electoral, pues no se tuvo la suficiencia financiera”, señaló el titular de la dependencia, Marcos Cruz Martínez.
Indicó que aunque a los beneficiarios sí les impacta no recibir apoyo durante el proceso electoral, es cierto que durante mucho tiempo los programas sociales se han utilizado para atraer clientelas electorales.
El apoyo a beneficiarios durante la temporada que dura el proceso electoral siempre será considerado un asunto delicado, porque las autoridades podrían ser acusadas de utilizar los recursos para fines políticos. Lo que se ha hecho en esta administración es transparentar e involucrar a los ciudadanos para que se conviertan en los mejores vigilantes de los programas.
“Es una navaja de dos filos siempre, si uno lo ve desde el punto de vista de los beneficiarios pues efectivamente ellos, en este momento, dejan de recibir el apoyo; pero si lo ves desde otra óptica, del proceso electoral y de los partidos mismos entonces cuál es el problema”.
Señaló que hasta el mes el mes de abril se contó con recursos para ser aplicados, por lo que no hubo el tiempo para entregar los apoyos a los beneficiarios.
En México el problema es que los programas sociales se dispersan con base en intereses político-partidistas y ello eleva la posibilidad de que se malinterprete la entrega durante los procesos electorales, concluyó.