SEED exhibió la exposición La Vuelta al Mundo en 70 Mapas

Oct 13, 2017 / 10:44 am

Durango, Dgo.

Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, el acercamiento a la ciencia y a la cultura, se presentó en el patio de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), la exposición itinerante La Vuelta al Mundo en 70 Mapas: Tres Siglos Cartográficos de Literatura Infantil y Juvenil en Alemania, que muestran hallazgos de las colecciones de libros de la biblioteca internacional de la juventud.

La exposición se exhibió con motivo del 425 aniversario del Descubrimiento de América y en reconocimiento a Américo Vespucio cartográfico italiano, que mostró por la cartografía el descubrimiento de Cristóbal Colón, de un nuevo continente.

El acto inaugural estuvo a cargo de Marco Aurelio Rosales Saracco, director de Educación Básica, con la representación de Rubén Calderón Luján, titular de la dependencia ante la presencia los profesores Édgar Córdoba y Rocío Esparza de los programas de Lectura y programas federales, del personal de mandos medios, trabajadores y empleados de la propia Secretaría e invitados especiales.

Al hacer lo anterior Rosales Saracco dijo que la colección es una alternativa que mejores resultados ha arrojado, hermanando a personas interesadas en la lectura, los mapas muestran el mundo como algo grande y completo, o bien, segmento continentales, países, océanos, montañas, islas, ciudades edificios, rutas de viaje y mucho más, hacen visibles a la historia, documentan los conocimientos, científicos, reflejan las tradiciones y las relaciones de poder.

El Instituto Goethe México, instancia cultural de la embajada alemana en nuestro país, tiene como propósito contribuir a la difusión de valores universales, uno de ellos es la promoción de la lectura, realizando una intensa actividad en México y Centroamérica.

Desde la biblioteca internacional de la juventud, de Munich Alemania, el instituto comparte esta exposición que ha tocado en su viaje a varias ciudades de la República Mexicana y ahora llega a Durango.

Muchos mapas topográficos o políticos están enriquecidos con ilustraciones viñetas o símbolos, que brindan información adicional y que despiertan la imaginación en el lector, al abrir pequeñas ventanas a los mundos representados en ellos. En la literatura infantil y juvenil, tanto en los libros de divulgación como en la literatura narrativa, los mapas tienen una larga tradición.

La exposición muestra solo una pequeña selección de la enorme variedad cartográfica que puede descubrirse en los libros infantiles y juveniles, ya sea que se trate de mapas exactos y prolijamente detallados, a manera de esbozo o expresivamente simbólicos, con dibujos pequeños en blanco y negro o los panoramas de gran formato y color, clásicos o bien experimentales, objetivos o juguetones, sobrios o salvajes; todos invitan a aquellos que los contemplan a emprender un viaje , a sumergirse en los mundos reales e imaginarios y a trazar mapas del propio ambiente, de mundos fantásticos y de los ensueños y también de mundos interiores.

OTRAS NOTICIAS

“Adrenalina Pura” hoy en la Velaria con Moderatto

Jul 24, 2017 / 17:09 pm
“Detector de metaaal”… Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Una buena adrenalina de Hevy Rock...[+]

De lo femenino, una exposición para todos los géneros

Ene 14, 2019 / 11:37 am
MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE VELÁZQUEZ/FES ARAGÓN “La mujer es como un núcleo; una forta...[+]

Vincent van Gogh: de “La noche estrellada” al suicidio

Ago 1, 2017 / 11:11 am
Excélsior Ciudad de México “La noche estrellada” es probablemente una de las obras p...[+]

Presenta la mesa redonda El Piano como Herramienta del…

May 17, 2017 / 17:32 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta la mesa redonda El Piano como Herramien...[+]

Carlos-Blas Galindo presentó la conferencia “El arte contemporáneo, retos…

Oct 11, 2018 / 7:56 am
Durango, Dgo El pasado 9 de octubre, el Palacio de los Gurza abrió sus puertas para presenta...[+]

Se presentó Poema para tres, obra  que invita a…

Feb 17, 2018 / 13:17 pm
Durango, Dgo ¿Cuándo el amor comienza a ser amor y no una vacuna para la soledad ¿Cómo sabes ...[+]

Apuestan por un arte experimental y confrontador

Jun 19, 2017 / 19:28 pm
Se presentan en el Foro Contigo América A partir de dinámicas psicofísicas, los integrantes de...[+]

UJED participa en el Festival del Nuevo Cine Mexicano…

Abr 4, 2019 / 20:44 pm
Durango, Dgo Arrancó el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, que se lleva a cabo del 3...[+]