Seguiremos exportando carne a Estados Unidos con y sin TLCAN

Feb 3, 2018 / 11:48 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Como todos sabemos en estos momentos aún no se toma una decisión en la mesa de negociaciones sobre el TLCAN. El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que la negociación podría terminar en marzo o incluso hasta julio. Cabe mencionar que, aunque no se halla cerrando ninguna negociación sobre el TLCAN, no será motivo para que México siga exportando carne bovina ya que es nuestro mercado en el que somos competitivos, dijo Rogelio Pérez, Director de la Asociación de Exportadores de Carne Mexican Beef.

El año pasado, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCAN, México se convirtió en el tercer proveedor de carne de res de Estados Unidos, cuando en 2016 ocupaba la cuarta posición. México está sólo por detrás de Canadá y Australia, según cifras de Mexican Beef.

En 2017, el país envió a ese mercado 188,000 toneladas de carne de bovino, lo que representó el 88.4% del total de las exportaciones mexicanas.

Si desaparece el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a Estados Unidos sería de 6%, mientras que México puede aplicar aranceles de 22%, explicó por su parte Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.

La Secretaría de Economía decidiría, en su momento, en qué nivel aplicar este arancel, considerando efectos inflacionarios, porque un mayor precio en el alimento de ganado encarecería productos como la carne bovina, de ave y de cerdo, además del huevo y los lácteos, explicó Córdoba.

A pesar de las amenazas de Estado Unidos de salirse del TLCAN, este año, la industria mexicana de la carne se está enfocando en renegociar diversos acuerdos para diversificar su mercado. Uno de ellos está enfocado en entrar a China, cuyas importaciones de carne crecen a un ritmo del 11% al año, por lo que es un mercado atractivo.

También están trabajando en la reapertura del mercado con Rusia, en donde hace años México llegó a exportar 20,0000 toneladas, pero que ahora tiene como principales proveedores a Bielorusia, Brasil y Paraguay. Y busca un acuerdo para crecer las exportaciones a Corea del Sur.

En Medio Oriente ya logramos la certificación Halal, y ya estamos exportando a Qatar. Sin embargo, estamos buscando llegar a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, agregó Rogelio Pérez Sánchez (Director de la asociación de exportadores de carne Mexican Beef).

OTRAS NOTICIAS

Descansar de las campañas

Mar 30, 2018 / 10:56 am
CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA Usted seguramente llegó a la Semana Santa agotado de los dimes y dir...[+]

Utopía – Un fracaso de la diplomacia de EU

Nov 5, 2018 / 18:28 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Todos los gobiernos de la aldea global, con excepción de Estados Unid...[+]

Acta pública – “No me gusta cuando me felicita…

Mar 6, 2018 / 8:28 am
Por Claudia Rodríguez Ahora que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas pr...[+]

Una pausa para la ciencia ficción

Mar 8, 2019 / 8:38 am
Por Omar García Rosales Watchmen: Diez años de vigilantes en el cine Una noche lluviosa, un ...[+]

Acta Pública – Acuerdo político o revancha

Feb 13, 2019 / 8:15 am
Claudia Rodríguez La oposición a Morena dentro o fuera del ámbito legislativo, está tan fr...[+]

Índice Político

Jun 21, 2018 / 10:59 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Ante la globalización rapaz, nuestros valores nacionales () El origen de...[+]

Polvaredas de La Laguna

Nov 20, 2019 / 20:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Mantiene Gobernador diálogo con IP Avanza plan de AMLO para fe...[+]

Elección presidencial, Congreso de la Unión y efectos económicos

May 7, 2018 / 12:35 pm
Rodolfo Moreno Cruz Es indudable, el resultado de la elección presidencial incidirá en la econom...[+]