Seguridad alimentaria un derecho de todos

Feb 12, 2017 / 16:21 pm

Por Karla Arizmendi

Karla_av925@hotmail.com

 

Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde a través del intercambio de bienes, productos, información, entre otras cosas, se ha facilitado la interacción oportuna entre los diversos países.

En esta ocasión hablaremos de un asunto de interés mundial: la seguridad alimentaria. Si bien es cierto, en décadas anteriores no se le daba la importancia que merece este tema, de un tiempo para acá se ha demostrado su verdadero valor, hoy más que nunca la población necesita alimentos nutritivos, suficientes y de calidad que garanticen su bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define que “la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias”.

El comercio internacional de productos agrícolas, pesqueros y forestales cada vez va en aumento y con ello la oferta agrícola y pecuaria para satisfacer las necesidades de cada mercado, actualmente los consumidores tenemos diversas opciones para elegir nuestros productos, sin embargo es imperativo que la oferta de dichos alimentos cumplan con dos características básicas: inocuidad y calidad.

En lo que respecta a nuestro país, en 2011 se publicó una reforma al art. 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se reconoce que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y que el Estado lo garantizará.

Gracias a la diversidad de climas México tiene todo para proveer a sus habitantes seguridad y autosuficiencia alimentaria de calidad. Sin embargo, existe una gran paradoja; en 2013 (según cifras de la Coneval) el 18.3% de la población mexicana se encontró en algún grado de carencia alimentaria mientras que en el mismo año, los mexicanos quedamos por encima de EUA ocupando el primer puesto en obesidad mundial.

Parece increíble que mientras millones de personas carecen de la oportunidad de contar con una buena alimentación,  otros millones de personas basen su dieta en comida que nada aporta a su bienestar.

En el caso de nuestro Estado, existen alrededor de 90 mil duranguenses en pobreza extrema por lo que el pasado 07 de febrero el Secretario de SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, en gira de trabajo por Durango anunció, entre otras cosas, la aplicación de recursos federales para la entidad por la cantidad de 961 MDP del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33, esto sin duda es el reflejo de la buena relación que existe entre el Gobernador Aispuro Torres con el Gobierno Federal así como la atención de su compromiso con los duranguenses.

Tenemos un gran compromiso con nuestro país para combatir la pobreza alimentaria, el gobierno a través de la creación de buenos programas sociales y campañas gubernamentales basadas en las necesidades de las personas que habitan cada entidad federativa y que verdaderamente favorezcan a los más necesitados y la ciudadanía implementando conciencia social, ayudando en lo que podamos y no cerrando los ojos a lo que pasa en nuestro país.

 

OTRAS NOTICIAS

Bomberos se mantienen alertas para auxiliar a la población

Feb 21, 2017 / 17:37 pm
  Durango, Dgo Gracias a los bomberos de la ciudad capital, se han atendido oportu...[+]

La edición XV del campeonato nacional de ajedrez valladolid…

Ago 11, 2017 / 18:20 pm
Emiliano Millán, director corporativo de deporte, arte y cultura del Sistema Valladolid dio a conoc...[+]

Polvaderas de La Laguna

Mar 19, 2020 / 22:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Entrega Aispuro ambulancias y equipo médico Durango extrema medi...[+]

Gobernador entrega 2 nuevos recintos en la Casa de…

Oct 17, 2019 / 11:29 am
Gómez Palacio, Dgo El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres reinauguró el Museo de ...[+]

Acta Pública – Bomba de tiempo el transporte público…

May 23, 2018 / 11:53 am
Claudia Rodríguez Es imposible no percatarse que un gran número de unidades de transporte públ...[+]

Ese hoyo negro…

Jul 14, 2017 / 17:31 pm
NUDP GPRDIANO Por Yuriria Sierra “Esta obra tiene un costo de dos mil 200 millones de pesos ...[+]

Sigue entrampada elección de CMIC

Feb 26, 2017 / 15:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La elección del presidente de la Cámara Mexicana de la Indu...[+]

Subordinación de Los Pinos a la Casa Blanca

Jul 31, 2017 / 12:32 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre No tiene precedente el comunicado conjunto de las secretearías...[+]