Seguridad alimentaria y nutricional infantil

Mar 5, 2018 / 8:11 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 

Según expertos en el tema, todo parece indicar que el hambre en el mundo va en aumento, la inseguridad alimentaria ha crecido a lo largo de la última década derivado en gran parte por los diversos conflictos violentos, el cambio climático y la desaceleración económica mundial  dado que estos factores generan un impacto negativo en la producción y disponibilidad de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer en 2017 que alrededor de 815 millones de personas padecen hambre, es decir un 11% de la población mundial, indicó que el número de personas subalimentadas en el mundo aumentó hasta esa cifra luego de que en 2015 se estimaran 777 millones de personas.

Asimismo, en 2013 se calculaba que anualmente más de 3 millones de niños morían de desnutrición antes de cumplir cinco años. Según información de la propia FAO, el doble de mujeres que hombres sufren desnutrición y las niñas tienen el doble de posibilidades que los niños de morir de desnutrición, aun sabiendo esto, es verdaderamente triste que en algunas comunidades aún existe la “discriminación alimentaria” en donde las mujeres y niñas comen después de los miembros varones de la familia.

Paradójicamente, el sobrepeso en niños menores de cinco años se está convirtiendo en un problema creciente en la mayor parte de las regiones y la obesidad en adultos también sigue incrementándose, lo que sin duda refleja las distintas formas de malnutrición.

En lo que respecta a los indicadores infantiles sobre las distintas formas de malnutrición, la FAO dio a conocer las siguientes cifras: 55 millones de niños menores de 5 añossufren desnutrición infantil crónicalo que aumenta el riesgo de disminución de la capacidad cognitiva, de un menor rendimiento en la escuela y de muerte por infecciones. A nivel mundial, la prevalencia de desnutrición infantil crónica bajó del 29,5% al 22,9% entre 2005 y 2016. En lo que respecta a la desnutrición aguda, 51.7 millones de niños menores de 5 años la padecen. Por otro lado, el sobrepeso infantil es un problema en aumento en la mayoría de las regiones. En todo el mundo, se estima que 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2016, en comparación con el 5% de 2005.

Una buena nutrición y salud dependen de la seguridad e inocuidad de los alimentos que se consumen. La FAO indica que la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se obtiene si en nuestros hogares disponemos, accedemos y consumimos alimentos que satisfagan las necesidades de las personas que conforman nuestra familia y también cuando logramos tener condiciones ambientales y de salud que permitan el aprovechamiento de los alimentos que consumimos. La Seguridad Alimentaria es un derecho de todos los seres humanos; para lograrla es necesario el esfuerzo de todas y todos. Se alcanza mediante el cambio de actitud, hábitos alimenticios, aprovechamiento, cuido y conservación de los recursos de nuestro entorno.

Para lograr esta SAN la FAO dio a conocer algunos objetivos entre los que destacan: promover políticas y programas del sector para la mejora nutricional a escala nacional y local reconociendo las necesidades, oportunidades y obstáculos; educación en materia de nutrición; calidad e inocuidad de los alimentos tanto en hogares como alimentos de venta callejera mediante capacitación en materia de higiene básica.

Como se puede observar, es un tema verdaderamente relevante, informémonos y actuemos para generar conciencia y juntos combatirlo en la medida de nuestra responsabilidad.

 

OTRAS NOTICIAS

  Se analizan índices de seguridad en la mesa…

May 24, 2017 / 16:57 pm
  Gómez Palacio, Dgo Se trataron las incidencias de cada quincena en el municipio de...[+]

Feria Nacional Gómez Palacio abre sus puertas a un…

Jun 22, 2019 / 11:10 am
De forma gratuita Gómez Palacio, Dgo Gerardo Lozano Palomares, titular de la Feria Nac...[+]

Incrementan operativos de vigilancia y limpieza por los vientos

Mar 4, 2020 / 17:59 pm
Durango, Dgo Suman ya 17 árboles de grandes dimensiones derribados en la vía pública a causa los...[+]

Sector económico y turismo cae 90 %

Mar 20, 2020 / 19:05 pm
Algunas empresas afiliadas a Canaco cerrarían tres semanas Por Martha Casas Durango, Dgo La ...[+]

SAGARPA premia a concursantes de dibujo infantil “Las Abejas…

Mar 2, 2017 / 17:30 pm
  Los ganadores competirán a nivel nacional Durango, Dgo El delegado federal en Duran...[+]

Interés de China por Durango en tema automotriz y…

Jun 13, 2017 / 15:51 pm
Inicia Aispuro gira por Asia   Productivo primer día de reuniones con la Federación d...[+]

Congreso tardado en aterrizar ley de proveeduría

May 9, 2017 / 16:05 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresar...[+]

16 indocumentados rescatados

Feb 9, 2017 / 17:31 pm
Aseguran a chofer y autobús que los transportaba Por Monserrat García Durango, Dgo El...[+]