Jesús María Araujo Contreras, director del programa del Seguro Popular
por Monserrat García
Durango, Dgo.
El Seguro Popular pretende reafiliar a unos 70 mil duranguenses, los cuales fueron inscritos desde 2015 por lo que deben renovar, señaló Jesús María Araujo Contreras, director de este programa federal.
“Necesitamos que la gente se afilie y se reafilie, porque a la de 2015 ya le toca su reafiliación en este año, tenemos que cubrir en todo el estado una meta”, dijo.
Por ello desde febrero, personal de Seguro Popular está recorriendo el estado y hasta hoy se han visitado 22 municipios, se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para fortalecer la campaña de reafiliación, se prevé que para septiembre el avance sea de 80 por ciento.
La cifra de beneficiarios varía de un municipio a otro, en algunos el número no supera los 300 derechohabientes, la meta es mantener por lo menos el padrón de 71 mil 450 afiliados en todo el estado.
Los beneficios se dividen en tres categorías, Causes, que abarca más de 150 diagnósticos, donde se incluyen algunos trasplantes de hígado; Siglo XXI, con el que se da atención de cualquier padecimiento de un niño menor de cinco años. En caso de que el diagnostico se haga a partir de los cuatro años y medio se cubre el tratamiento en su totalidad.
La cartera de Gastos Catastróficos es otro de los servicios, donde se da atención a diferentes tipos de cáncer que afectan a la población, como el de próstata, de testículo, cervicouterino, de mama y el de ovario.