Seis tips financieros imprescindibles

Oct 1, 2018 / 11:11 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

Uno de los temas centrales y con mayor relevancia de nuestra vida como adultos, sin duda es la educación financiera, la mayoría de nosotros no somos expertos en esto, por el contrario, nos cuesta trabajo entender ese mundo de números, estimaciones y deudas pero no cabe duda de que en la medida que no nos informemos o tratemos de cambiar malos hábitos, nuestro sueldo seguirá sin alcanzar para todo lo que nos gustaría.

Según estimaciones de la calificadora Standard and Poor’s (S&P) en 2016,  a nivel mundial sólo 35% de los hombres adultos tenían conocimientos de educación financiera y 30% de las mujeres, lo cual refleja la poca formación que tenemos en este tema.

Es por eso que me di a la tarea de buscar unos tips sencillos, que si aplicamos desde ya, podríamos percibir buenos resultados en nuestros bolsillos.

1.- El consejo más obvio pero más difícil es sin duda, aprender a controlarse. Al momento de pensar hacer un gasto, lo primero que debemos preguntarnos es si lo haremos por gusto o por necesidad. Si es por gusto, lo mejor será no utilizar las tarjetas de crédito, es recomendable esperar a tener el dinero ahorrado para que realices tu compra en efectivo y así evitar posibles endeudamientos.

2.-Ahorrar. Se dice que lo mejor es ahorrar cuando menos el 10% de nuestros ingresos, para esto deberemos separarlo inmediatamente al recibir nuestro sueldo y no gastarlo por nada ya que este podría ser el capital para futuras inversiones.

3.- Establecer un presupuesto. Los expertos comentan que es de gran utilidad el establecer un presupuesto mensual para así evitar posibles endeudamientos o que nos quedemos “cortos” antes de recibir nuestros siguientes ingresos. Para esto deberemos estipular cuánto porcentaje de nuestros ingresos será destinado a diversión, gasolina, comidas, etc. y ajustarnos a eso.

4.- Cuidar los “gastos hormiga”. Estos son pequeños gastos que generalmente se consideran insignificantes pero que a la larga causan un desajuste financiero importante pues se estima que el 12% del salario se emplea en este tipo de gastos llegando a sumar hasta más de $35,000 al año. Los principales ejemplos son: propinas, botana, café, estacionamiento, tiempo aire, entre otros. La forma de combatir estos gastos es asignar un presupuesto mensual y no rebasarlo.

5.- Pagar sólo el mínimo en la tarjeta de crédito. El mínimo de la tarjeta de crédito solo cubre los gastos del banco, se dice que es la forma más rápida de endeudarse porque no se está aportando al capital (el dinero que se pidió prestado).

6.- No prevenir. Este es uno de los hábitos más costosos pues en cualquier momento podemos sufrir un imprevisto: una enfermedad, choque o lo que sea y si no contamos con ahorros para hacerle frente a la situación vamos a tener que recurrir a los préstamos sin importar que los intereses sean altísimos.

Estos son solo algunos consejos que podemos emplear para cuidar de nuestras finanzas personales, la educación financiera va más allá, pero por algo se empieza.

Como dicen por ahí, “si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender aquellas que sí necesitas”.

 

OTRAS NOTICIAS

¡Aguas con la Jefa del SAT!

Mar 8, 2019 / 16:43 pm
Más vale que los contribuyentes al erario nos andemos con cuidado porque la encargada de recaudar ...[+]

Los cien días que no tuvieron madre

May 9, 2017 / 22:47 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Tardaron menos de cien días los dileta...[+]

Elba Esther, secuestrada por el gobiernito

May 16, 2017 / 22:47 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El secular acatamiento a la e...[+]

Por la espiral -OMS: dos dosis de sarampión

Abr 29, 2019 / 8:18 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Taxativamente la oficina regional d...[+]

POR LA ESPIRAL

Nov 21, 2017 / 11:55 am
                                               Claudi...[+]

Terminadas las campañas, ¿de qué nos ocuparemos?

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Tal cual ÁNGEL VERDUGO ¿Qué temas piensa usted que estarán en la agenda política nacio...[+]

Por la espiral – Asia el nuevo foco de…

Jun 22, 2018 / 10:42 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El mundo de revés: mientras el huésped de la Casa Blanca ...[+]

Nudo gordiano – Aliados… ¿y rivales?

Feb 23, 2018 / 12:25 pm
Yuriria Sierra Nombres leemos, intenciones no sabemos Así como las listas de candidatos al Sena...[+]