Semar debe informar sobre organizaciones criminales que operan en México

Jun 6, 2019 / 13:48 pm

La Semar tendrá que informar sobre las organizaciones del narcotráfico que operan en México, ordenó el Inai

La Secretaría de Marina (Semar) debe de buscar y entregar, en su caso, la información pública que dé cuenta de las organizaciones de narcotráfico con presencia en el país, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Por medio de un comunicado, el Inai especificó que los datos deberán estar desglosados por nombre del grupo, célula y/o pandilla, cártel con el que se le vincula y estados donde tenían presencia, de 2016 a 2018, clasificando la información reservada o confidencial que pudiera tener.

“Resulta imperante que, dentro de los parámetros que permite la Ley Federal de Transparencia, las instancias de seguridad permitan el acceso a la información que se genere en materia de seguridad para que la población pueda evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en la materia”, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

Resaltó que, ante el interés de los ciudadanos y la prensa por monitorear el actuar y los resultados de las corporaciones de seguridad, es fundamental que dichas instancias se adapten a un paradigma de transparencia donde la búsqueda efectiva de información sea la regla y se entregue la mayor cantidad posible de datos para generar confianza en la población.

Cuando el particular interesado en conocer la información contactó a la Semar para obtenerla, la corporación declaró la inexistencia de la misma, argumentando que dentro de sus atribuciones solo se encuentran coadyuvar con las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno cuando se lo solicitan.

Agregó que las dependencias competentes para dar respuesta al requerimiento son la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Gobernación (Segob).

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, por medio del cual manifestó que la dependencia cuenta con áreas de inteligencia encargadas de analizar la composición, avance y restructuración de las organizaciones criminales.

En el análisis del caso, se determinó que Semar no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para compartir la información.

Se advirtió que la dependencia cuenta con la Unidad de Inteligencia Naval y la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, áreas que por sus atribuciones pueden dar respuesta al requerimiento formulado.

Se verificó además que a la Unidad de Inteligencia Naval le corresponde identificar las amenazas a la seguridad nacional en el ámbito de competencia de la Secretaría y elaborar la agenda institucional de riesgos, así como establecer la coordinación y cooperación en materia de inteligencia con dependencias y organismos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Unidad de Operaciones Especiales se encarga de coadyuvar con el Estado Mayor General y la Unidad de Inteligencia Naval, en la elaboración, análisis y desarrollo de planes estratégicos para hacer frente a las posibles amenazas a la seguridad interior o exterior del país.

Con ello, se concluyó que la Semar no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo anterior, el pleno de la Inai determinó por unanimidad modificar la respuesta de la Semar y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que entregue al particular la información de su interés, resguardando la información reservada o confidencial.

Con información de López-Dóriga Digital

OTRAS NOTICIAS

Pandemia suma 2 millones 121 mil muertes alrededor del…

Ene 24, 2021 / 9:43 am
AFP La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2121070 muertos en el mundo desd...[+]

Maestra india le da 24 cachetadas a alumno hasta…

Sep 5, 2017 / 19:42 pm
Un video de la cámara de seguridad de una escuela de la India captó el momento en el que una m...[+]

Jaime Urrutia es como los buenos vinos ofrece lo…

Feb 28, 2017 / 1:15 am
María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes Andalucía, ...[+]

Ante repunte de contagios, Nueva York vuelve a prohibir…

Dic 13, 2020 / 8:58 am
24 HORAS El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que debido al aumento de infecciones...[+]

Juez de Hawái bloquea nuevo veto migratorio de Trump

Mar 16, 2017 / 19:54 pm
24 Horas Washington   Un juez federal estadunidense en Hawai congeló hoy la entrada...[+]

Miles de venezolanos atraviesan barreras de seguridad y cruzan…

Abr 3, 2019 / 17:44 pm
Responsabilizo al usurpador Maduro por lo que le pueda suceder a toda la población que está tran...[+]

Investigan a Donald Trump por posible obstrucción de la…

Jun 15, 2017 / 17:45 pm
Agencias Washington, EU El asesor especial de supervisar la investigación sobre el papel de R...[+]

Incendio en Las Vegas deja seis muertos y 13…

Dic 21, 2019 / 18:24 pm
AP Estados Unidos Un incendio ocurrido el viernes antes del amanecer en un edificio de apartam...[+]