Senado pide a EU actuar con congruencia y respetar tratados sobre migración

Ago 27, 2019 / 12:53 pm

“Exhortamos a las autoridades de Estados Unidos a actuar en apego a sus propios procesos, normatividad y en congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito”, señalaron los coordinadores parlamentarios

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, integrada por todas las fuerzas políticas cerró filas y reiteró su rechazo contundente a que México negocie con Estados Unidos un acuerdo que lo convierta en un tercer país seguro.

“Exhortamos a las autoridades de Estados Unidos a actuar en apego a sus propios procesos, normatividad y en congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito”, señalaron los coordinadores parlamentarios a través de un documento.

En el texto, aclaran que “no está en el interés nacional, y por tanto, es inadmisible”, que México se convierta en un tercer país seguro para Estados Unidos, por lo que le piden al Ejecutivo que “se abstenga de negociar un acuerdo” al respecto.

El documento donde fijan su postura, establece tres ejes para fundamentar su decisión, y dejan en claro su unidad en torno a los mismos.

El primero de los ejes señala que no existen las condiciones para que el acuerdo pueda llevarse a cabo con éxito. Destaca las opiniones de expertos en la materia y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que definen a un tercer país seguro como un lugar peligroso para la vida y la libertad de los solicitantes de asilo.

Asimismo, que la mayoría de las experiencias internacionales, respecto de este tipo convenios no han demostrado tener éxito en la gestión eficaz de los procesos de asilo y acogida de migrantes.

Advierte que el sindicato federal de agentes, que opera las peticiones de asilo en la Unión Americana,solicitó que se detenga el programa “Quédate en México”, alegando que “es una violación generalizada” de leyes, tanto internacionales como estadounidenses.

En el segundo eje, la Jucopo indica que México ha mostrado su disposición para colaborar con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, además de robustecer su propio sistema para atender las necesidades de la población migrante.

En este sentido, expone que históricamente nuestra nación ha trabajado en pro de la seguridad y el bienestar de Norteamérica, por lo que “consideramos inadmisible se intente presionar al país para asumir responsabilidades aún mayores a las ya establecidas”.

Aclaran que no puede omitirse el peso que ha representado el programa “Quédate en México” (Remain in Mexico). Las últimas cifras, al 27 de julio de 2019, indican que 27 mil 424 personas fueron retornadas a nuestro país, mediante la aplicación de dicho mecanismo.

De igual manera, la Jucopo pidió reconocer los avances logrados para robustecer las capacidades del Estado mexicano de atención y protección a la comunidad migrante.

En el tercer eje, los integrantes de la Junta consideran que la migración es un reto que debe abordarse con un gran compromiso, desde la responsabilidad conjunta y con enfoque regional.

Los coordinadores reiteraron que esta decisión refleja su convicción de que existan mejores maneras para atender los retos que presenta la movilidad humana en la región, en particular, la migración forzada, un fenómeno multidimensional que no será resuelto mediante la creación de barreras físicas o institucionales que limiten la migración legal y ordenada.

OTRAS NOTICIAS

Puerto Rico no sufre “una catástrofe real” como la…

Oct 3, 2017 / 12:58 pm
 EFE "¿Cuál es el saldo mortal al momento ¿17 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo ...[+]

Diseñadora de Assassin’s Creed podría ayudar a reconstruir Notre…

Abr 17, 2019 / 11:10 am
REDACCIÓN 24 HORAS La diseñadora encargada de programar la catedral de Notre Dame...[+]

Dueña coloca cubrebocas a gatito para evitar contagio de…

Feb 11, 2020 / 12:49 pm
Redacción 24 Horas Ante los riesgos de contagio por coronavirus en China, recientemente un ...[+]

Irán no negociará con EU bajo ninguna circunstancia: asesor…

Jul 24, 2019 / 17:15 pm
El operador sueco del petrolero de bandera británica capturado por Irán la semana pasada dijo qu...[+]

Poblado entero es aniquilado por tsunami en isla indonesia…

Oct 3, 2018 / 11:55 am
EFE GINEBRA- Un equipo de socorristas de la Cruz Rojade Indonesia descubrió hoy que un po...[+]

EU captura a 35 migrantes durante redadas; el objetivo…

Jul 24, 2019 / 17:40 pm
Originalmente, las redadas estaban previstas para junio, además fueron muy publicitadas y llevaro...[+]

Huracán José se debilita a categoría 1 en su…

Sep 12, 2017 / 17:37 pm
El huracán José de categoría 1 continúa hoy su lento deambular muy al noreste de las Bahamas sin...[+]

Fallece niño de 7 años tras intentar cruzar la…

May 7, 2019 / 11:41 am
REDACCIÓN 24 HORAS Un menor de 7 años fue encontrado sin vida en el Río Bravo&nb...[+]