Senador Héctor Flores propone otorgar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra

Sep 8, 2017 / 10:31 am

Ciudad de México.

El senador panista Héctor Flores Ávalos propuso reformar el artículo 27 constitucional para otorgar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, mediante la regulación de la asociación de ejidatarios y comuneros entre sí, con el estado o con particulares, como inversionistas e instituciones financieras.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado, Flores Ávalos subrayó que es necesario salvaguardar los derechos de comuneros y ejidatarios en los esquemas de asociación de largo plazo, y establecer en la ley los casos específicos en que la autoridad deba intervenir, en beneficio de la propiedad social.

“Debemos erradicar la extorsión que se presenta con el cambio de cada autoridad ejidal, que inhiben y afectan no sólo la inversión productiva del campo, sino sobre todo las posibilidades de desarrollo de los propios comuneros y ejidatarios”, planteó.

El senador por Durango dijo que los beneficios económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México en 1994, no han propiciado la reactivación del campo mexicano como uno de los principales motores de nuestra economía, y tampoco se han trasladado a los pequeños productores, ejidatarios y comuneros.

“La reforma hecha en 1992 al artículo 27 constitucional ya no alcanza para propiciar el desarrollo económico del campo mexicano y mucho menos para permitir que se le coloque en niveles de competitividad y de productividad suficientes, para afrontar la competencia del comercio internacional”, consideró el legislador por Durango.

Apuntó que ante la amenaza reiterada por parte del gobierno de Estados Unidos de acabar con el TLCAN, “es urgente asegurar el abasto interno de diversos productos de primera necesidad y el fortalecimiento decidido del campo mexicano y de nuestra autosuficiencia alimentaria”.

En este sentido, Flores Ávalos dio a conocer que próximamente presentará una serie de iniciativas para reformar la Ley Agraria, con el fin de reorientar el presupuesto y la burocracia gubernamental dedicada al campo para garantizar su eficacia.

“Propondremos también la creación de una oficina gubernamental que, con información de la Secretaría de Economía, de Bancomext y de Proméxico, se convierta en una aliada permanente del ejido y de los pequeños productores en esos esquemas de asociación de largo plazo”, expuso.

De igual modo, indicó que se deben revisar los incentivos fiscales a la actividad productiva del campo.

“Si hay un espacio de oportunidad es precisamente ahí; a nadie le debe de quedar duda que el actual esquema tributario lastima y disminuye el desarrollo de la actividad productiva del país”, acotó.

México, concluyó Flores Ávalos, tiene ante sí la enorme oportunidad y la obligación de promover que los beneficios del intercambio comercial efectivamente lleguen al campo mexicano y, sobre todo, a los pequeños productores.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Aispuro entrega 95 mdp en obras y equipamiento para…

Jun 2, 2017 / 16:26 pm
Tiene Durango el mejor Centro de Desarrollo Infantil de Latinoamérica   DIF Nacional...[+]

Algunas escuelas terminan periodo de clases este mes

Jun 18, 2018 / 11:53 am
Durango, Dgo La autonomía de gestión y la flexibilidad de calendario, ha permitido que algu...[+]

IHD dará nuevo impulso a CNC: LEBO

Oct 26, 2017 / 11:11 am
Es un entendedor del quehacer político desde cualquier escenario social y no solo conoce el campo, ...[+]

Leche Liconsa a un peso en El Mezquital

Oct 17, 2017 / 8:49 am
Durango, DGO Debido a que el municipio del Mezquital es uno de los 301 municipios catalogados en po...[+]

Aprueban diputados reformas para simplificar juicios

Nov 4, 2019 / 8:31 am
Se debe garantizar una justicia efectiva, pronta y expedita: Dip Antonio Ochoa Durango, Dgo Las...[+]

Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Abr 9, 2019 / 8:11 am
Durango, Dgo Durante la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, el objetivo es orientar a la pob...[+]

Expondrán jóvenes duranguenses proyecto en el Talent-Land 2018

Dic 14, 2017 / 11:03 am
Innovación en materiales de construcción Durango, Dgo Estudiantes del Colegio de Estudios Ci...[+]

Jóvenes se desarrollan en la informalidad

Mar 18, 2017 / 15:46 pm
Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo   Sólo el 40 por ciento ...[+]