Senador Héctor Flores propone otorgar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra

Sep 8, 2017 / 10:31 am

Ciudad de México.

El senador panista Héctor Flores Ávalos propuso reformar el artículo 27 constitucional para otorgar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, mediante la regulación de la asociación de ejidatarios y comuneros entre sí, con el estado o con particulares, como inversionistas e instituciones financieras.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado, Flores Ávalos subrayó que es necesario salvaguardar los derechos de comuneros y ejidatarios en los esquemas de asociación de largo plazo, y establecer en la ley los casos específicos en que la autoridad deba intervenir, en beneficio de la propiedad social.

“Debemos erradicar la extorsión que se presenta con el cambio de cada autoridad ejidal, que inhiben y afectan no sólo la inversión productiva del campo, sino sobre todo las posibilidades de desarrollo de los propios comuneros y ejidatarios”, planteó.

El senador por Durango dijo que los beneficios económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México en 1994, no han propiciado la reactivación del campo mexicano como uno de los principales motores de nuestra economía, y tampoco se han trasladado a los pequeños productores, ejidatarios y comuneros.

“La reforma hecha en 1992 al artículo 27 constitucional ya no alcanza para propiciar el desarrollo económico del campo mexicano y mucho menos para permitir que se le coloque en niveles de competitividad y de productividad suficientes, para afrontar la competencia del comercio internacional”, consideró el legislador por Durango.

Apuntó que ante la amenaza reiterada por parte del gobierno de Estados Unidos de acabar con el TLCAN, “es urgente asegurar el abasto interno de diversos productos de primera necesidad y el fortalecimiento decidido del campo mexicano y de nuestra autosuficiencia alimentaria”.

En este sentido, Flores Ávalos dio a conocer que próximamente presentará una serie de iniciativas para reformar la Ley Agraria, con el fin de reorientar el presupuesto y la burocracia gubernamental dedicada al campo para garantizar su eficacia.

“Propondremos también la creación de una oficina gubernamental que, con información de la Secretaría de Economía, de Bancomext y de Proméxico, se convierta en una aliada permanente del ejido y de los pequeños productores en esos esquemas de asociación de largo plazo”, expuso.

De igual modo, indicó que se deben revisar los incentivos fiscales a la actividad productiva del campo.

“Si hay un espacio de oportunidad es precisamente ahí; a nadie le debe de quedar duda que el actual esquema tributario lastima y disminuye el desarrollo de la actividad productiva del país”, acotó.

México, concluyó Flores Ávalos, tiene ante sí la enorme oportunidad y la obligación de promover que los beneficios del intercambio comercial efectivamente lleguen al campo mexicano y, sobre todo, a los pequeños productores.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

No votar es equiparable a pecado de omisión

Jun 18, 2018 / 12:32 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado hi...[+]

Habrá mejoras en el Materno Infantil asegura diputado

Feb 2, 2019 / 9:04 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PR...[+]

Grupos y movimientos de la iglesia participan en asamblea…

Mar 17, 2018 / 12:17 pm
Durango, Dgo El Consejo Diocesano del Apostolado Laical (CODAL), de la Arquidiócesis de Durango,...[+]

Se mantiene el paro en mina del cerro del…

May 21, 2017 / 14:29 pm
Trabajadores no están dispuestos a seguir soportando abusos Autoridades confían en pronta resol...[+]

Padres exigen sanción contra agresora de maestra

Feb 26, 2019 / 10:50 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La escuela primaria 18 de Marzo fue nuevamente tomada po...[+]

Marina Vitela, próxima presidenta municipal de Gómez Palacio

Jun 6, 2019 / 20:45 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Durango- Poco desp...[+]

Aispuro abierto a la protección de periodistas: Liliana Ortiz

Dic 4, 2017 / 8:31 am
Gobierno Estatal conmemora natalicio de Francisco Zarco Mateos   Durango, Dgo Secret...[+]

DIF fortalece movilidad e integración de personas con discapacidad

Ene 30, 2018 / 12:03 pm
Dota de transporte a deportistas paralímpicos A través de Ruta Azul que ya ofrece 6 circuit...[+]